La importante labor de los orientadores en el número de mayo de ENTRE ESTUDIANTES

0

ENTRE ESTUDIANTES ha hablado con Ana Cobos Cedillo, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), para conocer un poco más acerca del rol que juega en el sector educativo el colectivo al que representa.

ee206Ciertamente, hasta no hace muchos años, los orientadores todavía lo pasaban mal al intentar ser parte visible del centro. “Al principio, se preguntaba que para qué estábamos, que no jugábamos ningún papel en los centros educativos”, rememora Cobos. “Por suerte, eso ha cambiado mucho. Ahora, cuando un orientador se pone de baja, el director del centro no duda en llamar a otro cuanto antes, pues sabe que es una pieza importantísima para que el instituto o el colegio funcione bien”, reconoce.

«Los orientadores, pieza clave de la educación del siglo XXI» es uno de los reportajes del número de mayo de ENTRE ESTUDIANTES, en el que además se habla de «El aprendizaje dialógico en la escuela», un sistema de enseñanza basado en el concepto de que las interacciones entre las personas a través del diálogo constituyen el elemento clave que hace posible que se produzca el aprendizaje. El otro reportaje de este número trata de «Las ventajas de estudiar un año en el extranjero». No es una decisión fácil para los padres, pero el aprendizaje de un nuevo idioma, la madurez o la autonomía que ganan estos jóvenes son algunos de los beneficios que obtienen quienes se decantan por este tipo de enriquecedoras experiencias.