¿Dónde y cómo se ven trabajando los futuros universitarios españoles en 2025?

0

El porcentaje de futuros graduados españoles que se quedarían a trabajar en España en 2025 ha aumentado considerablemente en los 2 últimos años según la encuesta “¿Dónde y cómo se ven trabajando los futuros universitarios españoles en 2025?” realizada por Schiller International University. Mientras que en la misma encuesta de 2014 eran un 38% de los estudiantes los que se imaginaban su futuro profesional en España, el porcentaje ha crecido hasta el 46% en la de 2016. También ha subido el número de estudiantes con espíritu emprendedor, mientras que se mantiene el altas cuotas el número de alumnos que elegirá su carrera por vocación y no por sus salidas profesionales, 9 de cada 10.

shutterstock_426504538
Imagen Shutterstock / Rawpixel.com

Si comparamos los nuevos datos con los obtenidos en el mismo estudio realizado en 2014, se ha producido un incremento en el número de alumnos que deciden quedarse en nuestro país para desarrollarse profesionalmente (38% frente al 24%) en detrimento de destinos como Norteamérica, con 8 puntos porcentuales menos, y Europa.

Binder1.pdfCuando se trata de elegir algún país europeo las preferencias están hoy más repartidas que en 2014, año en que la mitad de los participantes se imaginaba desarrollando su carrera en Inglaterra, prácticamente igualado ahora por Alemania. En la actualidad, el 54% de los estudiantes encuestados se ven trabajando fuera de España frente al 46% que imaginan su futuro profesional dentro del país.

El número de estudiantes con espíritu emprendedor en España ha aumentado si lo comparamos con los datos obtenidos en el mismo estudio realizado en 2014, pero también lo ha hecho la creencia de que cada vez se tarda más tiempo en alcanzar puestos de responsabilidad: el 23% de los encuestados se ven como empleados todavía de rango medio después de una década de trabajo frente al 19% de 2014, y el 24% se ve desempeñando un puesto directivo en una compañía en 2025. Un 15% de los estudiantes encuestados va más allá y se ve en un futuro como fundador de su propia empresa.

Y de idiomas, ¿qué tal?

Binder1.pdfLa mayoría de los encuestados considera que el dominio del inglés es fundamental, pero más de la mitad reconoce tener un nivel medio de este idioma. Tres de cada diez aseguran que su nivel es alto y el 7% se considera bilingüe.

Con respecto al número de idiomas que hablan, casi la mitad de los encuestados (un 47.5%) asegura dominar otra lengua además de la española y el 36% dice hablar una tercera. Sólo el 7.5% conseguiría defenderse en tres idiomas, además del suyo.

Empleabilidad

Más del 94% de los estudiantes se muestra a favor de un método educativo en el que predomine la formación práctica, frente al 6% que prefiere un sistema basado en el conocimiento teórico y el uso de la memoria, y ven primordial esta formación universitaria y su orientación al mundo laboral para encontrar trabajo.

Entre las prioridades para la empleabilidad también destacan el buen manejo de idiomas, como mínimo el inglés (49.5%), y una mente abierta para trabajar tanto en España como a nivel internacional (42.5%). Tal y como sucedía en 2014, muy pocos encuestados (17.5%) consideran importante tener buenos contactos cuando se trata de conseguir el empleo soñado y 9 de cada 10 tiene pensado elegir su carrera por vocación aunque son conscientes de que algunos grados cuentan con más oportunidades laborales que otros. 

Preferencia por la enseñanza pública pero mejor valoración de la privada

Según el estudio, aumenta la preferencia por la enseñanza pública (82% en 2016 frente al 68% de 2014), pero las universidades privadas obtienen mejor valoración en la mayoría de los aspectos analizados. Más del 80% de los participantes consideran que la calidad de las instalaciones y la preocupación por la formación práctica es superior en los centros privados y el 70% opina que éstos ofrecen estudios más personalizados y que la implicación del profesorado es superior al contar con grupos de alumnos más reducidos. En esta misma línea, más de la mitad de los encuestados destacan como cualidades asociadas a las universidades privadas un mayor número de opciones de encontrar trabajo al terminar los estudios, así como una calidad superior de la bolsa de empleo y orientación sobre el futuro laboral del alumno.