Las cuatro necesidades clave de las universidades para desplegar Wi-Fi

0
shutterstock_337805510
Imagen Shutterstock / Rawpixel

Cada curso, los centros educativos y sus estudiantes utilizan cada vez más herramientas tecnológicas en sus clases y la conexión Wi-Fi ya es un elemento imprescindible en la educación del siglo XXI. De hecho, en los últimos años se ha visto cómo al material escolar imprescindible se han unido los dispositivos móviles, las tablets y los ordenadores portátiles.

Según el último informe UniversiTIC, elaborado anualmente por la asociación CRUE de universidades españolas, en los campus españoles se producen de media unas 21.745 conexiones Wi-Fi cada día, suponiendo un total de casi 8 millones de conexiones al año y este dato va en aumento. El número medio de estudiantes diferentes que se conectan es de 19.384, lo que representa un porcentaje medio de 73,99% de los estudiantes totales.

Además, el informe señala que la inversión en el equipamiento tecnológico de uso común que las universidades ponen a disposición de la comunidad universitaria ha aumentado notablemente en forma de equipamiento de aulas, acceso y calidad de la red inalámbrica.

Debido al interés por parte de las universidades en ofrecer conexiones inalámbricas a estudiantes y empleados, el suministrador de sistemas inalámbricos Ruckus Wireless considera cuatro elementos clave a la hora de poner a disposición de estos centros educativos una tecnología Wi-Fi de calidad y adaptada a sus necesidades:

  1.   Soportar una alta densidad: Hay que tener en cuenta que la red debe soportar una gran densidad de usuarios conectados de forma simultánea. Además, en muchas clases se empieza a emplear el envío de vídeo en alta definición a los dispositivos de los estudiantes como un elemento más de enseñanza y el Wi-Fi debe poder soportarlo.
  1.   Despliegues simples y rápidos: A menudo en los campus no cuentan con mucho personal TI o deben cubrir grandes superficies de terreno, por lo que una solución Wi-Fi fácil y que pueda desplegarse en poco tiempo es vital.
  1.  Soluciones flexibles y fácilmente escalables: Con el vertiginoso ritmo al que avanza la tecnología, los centros universitarios no pueden permitirse el lujo de renovar sus soluciones de red inalámbrica cada tres o cuatro años. Deben estar preparados para poder soportar las nuevas necesidades de sus usuarios y una solución flexible y que pueda escalarse es crucial para poder absorber las futuras demandas.
  1.   Control multi-tenant: Las universidades requieren de sistemas de control separados para cada facultad, escuela o incluso departamento, para permitir que cada una de estas entidades pueda administrar la red por separado pero sin que se pierda el control centralizado del departamento de TI.