Las nuevas oportunidades profesionales en la economía digital

0
shutterstock_337556441
Imagen Shutterstock / Rawpixel

Las empresas necesitan renovar sus perfiles profesionales para afrontar las necesidades de la economía digital y las universidades y escuelas deben dar una respuesta efectiva y de calidad a un mercado en fuerte expansión.

Estas son las principales conclusiones a las que se llegó durante la celebración de la mesa redonda “Las nuevas oportunidades profesionales en la economía digital”, celebrada el pasado 29 de octubre en MBIT School y en la que se mostraron los nuevos perfiles profesionales más demandados por las empresas en la era de la economía digital.

El futuro de las economías occidentales depende de una serie de factores importantes: el diseño, la tecnología amigable e inteligente, la experiencia de usuario y el micro emprendimiento, además de la rapidez en la toma de decisiones. Una toma de decisiones que dependerá sobre todo de la correcta forma de analizar datos, información y conocimiento para tomar la decisión más correcta dentro del campo de actuación de la empresa. Todo esto sin olvidarnos de que nos enfrentamos a un mercado cada vez más global, lo que aumenta su complejidad.

Expertos de diferentes ámbitos como Juan Pablo Villar, Socio en IClaves, David Sanz, Content Acquisition Manager en Telefonica Movistar +, Javier Cantera, Presidente Grupo BLC y Federico Sánchez Ocaña, IS Senior Manager en Grupo Sage analizaron en MBIT School la deficiencia de profesionales que existe en las empresas y los perfiles más indicados para ayudar a las mismas a adaptarse y ser más competitivas ante esta nueva y compleja realidad.

Los ponentes analizaron cómo la tecnología está transformando el conjunto de las profesiones y la relación cada vez más directa entre talento y tecnología. Asimismo, comentaron la necesidad de reducir el GAP que existe entre el talento digital que necesitan las empresas y la oferta actual de profesionales.

Durante la jornada, se identificaron una serie de nuevos perfiles profesionales que hasta hace poco no existían, pero que ya empiezan a ser muy demandados por las empresas y que deberán ser formados por las universidades y escuelas, para, de esta forma, poder dar respuesta efectiva y de calidad a un mercado en fuerte expansión.

Entre los nuevos perfiles profesionales más solicitados en la economía digital destacaron: técnicos de sistemas virtuales o en Cloud, técnicos de sistemas distribuidos, especialistas en seguridad, administradores de sistemas distribuidos, diseñadores de experiencias de usuario, programadores, desarrolladores de Inteligencia artificial, analistas de datos, Data Scientists, jefes de proyecto y gestores con cultura de las nuevas generaciones de datos. Por sectores, se destacó el Internet de las Cosas, las administraciones públicas, la ciberseguridad y la inteligencia artificial como los de mayor potencial y demanda de estos perfiles.