La impresión 3D llega con fuerza a los colegios

0

Con el nuevo plan educativo, que añade la impresión 3D a la asignatura de tecnología, los centros están adquiriendo impresoras para poder impartir la asignatura.

formacion colegios printed dreams

Printed Dreams, principal mayorista en España de impresoras 3D y expertos en diseño, consultoría y formación en impresión 3D, ha trabajado en los últimos años con estudiantes de primaria y secundaria. Según sus informes, la experiencia en algunos centros pioneros es muy positiva. Murcia, Salamanca, Ávila o Cáceres son las ciudades donde Printed Dreams ha llevado a cabo el programa de formación en impresión 3D con notable éxito. Esta modalidad ayuda a los alumnos en el desarrollo de habilidades sociales haciéndoles conscientes de la importancia de la precisión y de que las decisiones que toman  la hora de diseñar y planear,  tienen consecuencias sobre la realidad posterior (en este caso de la pieza una vez impresa).

Para los profesores también es una herramienta muy útil. No solo por sus innumerables aplicaciones en las matemáticas, geometría o plástica, sino para la recreación de útiles y herramientas para explicar la historia, la impresión de organismos, órganos, mapas o accidentes geográficos para ilustrar la asignatura de ciencias naturales, etc. 

Las impresoras 3D instaladas en los institutos públicos permiten producir piezas y modelos físicos, a partir de diseños realizados mediante programas informáticos por los alumnos de Programación. Durante el curso escolar 2015 – 2016 los niños y profesores se inician y aprenden  las técnicas y posibilidades que les ofrece tanto la impresión como el modelado 3D. Como muestra del alcance de esta iniciativa, los centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid que han equipado a los colegios con 330 impresoras 3D.  Además, se instalarán también impresoras 3D en los centros de formación del profesorado que gestiona la Comunidad de Madrid.