Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una clásica de los cursos de verano

0

FOTO UIMP 1

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abre un año más las puertas del Palacio de La Magdalena en Santander para celebrar una nueva edición de sus cursos de verano. Del 15 de junio al 11 de septiembre organizará más de 160 citas académicas en las que se analizarán y debatirán temas de actualidad como, entre otros, la amenaza yihadista, los cambios en la economía global, la cohesión territorial de España o los últimos avances en el ámbito de las ciencias y la tecnología, con especial peso de las convocatorias del ámbito sociosanitario.

Asimismo, un curso sobre los últimos avances en el desarrollo de una vacuna contra el ébola en el que también se tratará sobre la vacuna del paludismo pondrá el foco en estos gravísimos problemas de alcance global.

Además, también habrá sitio para la literatura, el arte, la música, la moda o el diseño. El astronauta Pedro Duque, los escritores Pascal Quignard y Sergio Ramírez, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, la artista plástica Eva Lootz, los fotógrafos Bleda y Rosa o el artista urbano cántabro Pejac se suman a propuestas consolidadas de la UIMP que llegan de la mano de la bioquímica Margarita Salas, los astrobiólogos Javier Gómez Elvira y Victoria Meadows o el cardiólogo Valentín Fuster. Vuelve además a las aulas de La Magdalena la Escuela de Arte y Patrimonio Cultural Marcelino Sanz de Sautuola con la propuesta «Conservación preventiva: el caso de Altamira» (del 22 al 26 de junio), en la que se debatirá sobre los estudios de Gaël de Guichen, director científico de los trabajos realizados en la cueva, y en la que participará el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. 

Gracias a la creciente colaboración de la industria farmacéutica con la UIMP, la institución académica será un foro puntero en el área de salud. Al curso sobre la vacuna del ébola, se suman otros talleres que abarcan desde la atención primaria a los grandes desarrollos en investigación como la inmunoterapia del cáncer o los medicamentos biológicos, pasando por la sostenibilidad del sistema. 

Asimismo, las aulas de La Magdalena recibirán también a representantes institucionales como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que participará en un curso llamado «La memoria y el terrorismo» o la ministra de Fomento, Ana Pastor, que inaugurará el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública. Igualmente, la Asociación de Periodistas de Información Económica desarrollará el curso «El nuevo modelo económico tras la crisis» donde participarán los ministros Cristóbal Montoro y Luis de Guindos o el presidente del BBVA. Por último, el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, intervendrán en un monográfico sobre el Tribunal Constitucional.

Cursos sobre la cohesión territorial en España, sobre la creciente influencia de China o la segunda edición de la Semana de la Radio son otros de los cursos que despiertan mayor interés entre la oferta formativa lanzada este año por la UIMP.