La Formación Profesional Dual

0

FP Dual

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro formativo y la compañía.

La formación profesional dual es una modalidad de oferta dentro de la formación profesional que se está empezando a implantar en los últimos años tras su aprobación en 2012. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable. La implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma, por lo que cada una ha creado una web donde detalla la oferta de titulaciones de grado medio y superior que imparte de este modo.

En virtud del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual se está llevando a cabo la implantación progresiva de esta modalidad en el sistema educativo en España, entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Es decir, la FP Dual ofrece algunos títulos de grado medio y superior, complementados con formación dentro de las propias empresas.

Diferentes posibilidades

Según el informe que presentó el Ministerio de Educación en 2014 sobre el primer curso con FP Dual, se pone de manifiesto que la modalidad más empleada en ese primer curso de implantación, con un 57% del total, fue la que posibilita la coparticipación de los centros formativos y las empresas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, con un 28% de la oferta, se situó la modalidad que consiste en que las empresas facilitan a los centros de formación espacios, instalaciones o expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales.

Asimismo, de este informe se extrae que del conjunto de las titulaciones de formación profesional dual existe un claro predominio de los relativos a ciclos formativos de grado superior, pues el 72% de los títulos impartidos en FP Dual corresponden a este ciclo. A su vez, cabe destacar que las titulaciones ofertadas se engloban especialmente en las familias de Fabricación Mecánica (21%), Electricidad y Electrónica (13%), Instalación y Mantenimiento (11%) y Administración y Gestión (10%).

En definitiva, las familias profesionales relacionadas con el sector secundario o industrial, que abarca las actividades que transforman físicamente las materias primas o bienes en otros más aptos para el consumo, relacionadas con subsectores tales como: energía, textil, metal, maquinaria, química, electrónica, automóvil, entre otros, suponen alrededor del 70% de los proyectos abordados. El resto de proyectos están referidos a familias profesionales cuya formación esta referenciada al sector terciario o de servicios cuyas actividades se caracterizan por proporcionar la prestación de bienes no tangibles, tales como comercio, sanidad, transporte, turismo o banca.