Conoce la nueva Formación Básica Profesional

0

shutterstock_257391949

Introducida con la LOMCE, este nuevo modelo educativo que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial va dirigido a aquellos estudiantes que no han terminado la ESO y quieren iniciarse en la FP.

La Formación Profesional Básica, introducida por la Ley Orgánica de Educación para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), comenzó a impartirse en el curso 2014/2015 y está destinada a los alumnos y alumnas que sin haber terminado la ESO quieren iniciarse en la Formación Profesional. La FP Básica se compone de dos cursos académicos completos con una duración total de 2.000 horas de formación. Está dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado tercero de la ESO y, excepcionalmente, a alumnos de 14 años que hayan cursado segundo de ESO y tras una propuesta del equipo docente a los padres. De quedar plazas libres, estas serán cubiertas con solicitantes menores de 17 años desescolarizados durante el curso anterior y personas mayores de 17 años y menores de 22 años, que no posean título de graduado en ESO, título de Técnico o cualquier otra titulación similar.

La estructura de estos dos cursos académicos se divide en los bloques comunes (Comunicación y Ciencias Sociales I y II y Ciencias Aplicadas I y II) y los módulos asociados al título concreto que se haya elegido. Además, las prácticas son obligatorias y se componen de dos estancias formativas en dos empresas, con una duración total de 240 horas, así como de una unidad formativa de prevención de riesgos laborales a impartir en el primer curso.

Otra de las grandes novedades de la nueva FP Básica es que conduce a una titulación de Formación Profesional, mientras que los PCPI daban lugar a una certificación acreditativa con posibilidad de conseguir el título de ESO. Este cambio hace que los cursos de FP Básica se integren en la Formación Profesional, mientras que los PCPI estaban integrados en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Asimismo, cabe destacar que a mediados de 2014, el Gobierno aprobó una disposición transitoria para establecer un examen especial para aquellos alumnos de FP Básica que no quieran continuar sus estudios en la FP de Grado Medio y sí optar al título de ESO hasta que se implante la evaluación al final de esta etapa, prevista para el curso 2017-2018. Se trata de un examen especial para evitar así dejar un año en el limbo a algunos alumnos de este ciclo formativo. Pues, aunque lo lógico es que la mayoría de los matriculados en FP Básica continúen su formación con una FP de Grado Medio, puede haber un porcentaje de estudiantes que no quiera seguir ese camino y decida someterse a la evaluación final de la ESO.

ShutterstockAstroStar