Comillas estrena torneo de debate en inglés

0

Comillas debate

La biblioteca del campus de Cantoblanco fue el luminoso escenario elegido para la final del primer torneo de debate en lengua inglesa que se celebra en una universidad española.  El José Pignatelli Debating Tournament enfrentó a dos parejas formadas por tres alumnos del doble grado en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación, y una estudiante canadiense de intercambio bajo el tema “Does Globalization really offer opportunities to reduce social and economic inequalities in our world today?” (¿Ofrece la globalización oportunidades para reducir las desigualdades sociales y económicas?).

Tras un intenso intercambio de argumentos y réplicas, la pareja formada por Alejandra Purón Herreros de Tejada y Loreto Machés Blázquez, alumnas de primero, se impusieron a Francisco Rebollo Bautista, estudiante de cuarto, y Jennifer Rooney, procedente de la Bishop´s University de Quebec.

Diez parejas de estudiantes han participado en la competición, celebrada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Los estudiantes del doble grado de Relaciones internacionales y Traducción e Interpretación fueron mayoría, aunque también han participado alumnos de Comillas ICADE (E-1, E-2 y E-3). Tras las rondas preliminares, cuatro parejas llegaron a semifinales, y los mejores alcanzaron la final.

El jurado de este último debate estuvo presidido por el Rector, Julio L. Martínez, SJ, e integrado por José Manuel Sáenz Rotko, Jefe de Estudios de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación; Susan Jeffrey, profesora del departamento de Traducción e Interpretación; Aurora García Domonte, Jefa de Estudios del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales (E-6), y Juan Díaz-Laviada, antiguo alumno, veterano del Club de Debate y abogado procesalista en el Clifford Chance. Por su parte, Pablo Carbajosa, coordinador del Club de Debate, actuó como secretario.

Fomentar la capacidad de hablar en público

Tanto el debate final, como el resto de la competición, se desarrolló siguiendo el llamado “modelo suizo”, que garantiza más equidad en los enfrentamientos, controlados por Francisco Valiente, formador del Club de Debate.

“El José Pignatelli Debating Tournament organizado conjuntamente por la Facultad de Relaciones Internacionales y Traducción y el Club de Debate, de la Unidad de Actividades Culturales, quiere fomentar la capacidad de nuestros alumnos de hablar en público y debatir en un idioma esencial como es el inglés. También pretende facilitar que los estudiantes extranjeros de intercambio se sumen a nuestras actividades”, explica Carbajosa. El certamen es, por tanto, el equivalente en otra lengua al Trofeo Rector de Debate, competición interna de la universidad y el más antiguo de los torneos universitarios españoles, que lleva ya celebradas 15 ediciones. Su formato, pensado expresamente para quienes se inician en el debate y la oratoria, es el mismo y tendrá también carácter anual.

El torneo lleva el nombre de José Pignatelli (1737-1811), figura fundamental en la restauración de la Compañía de Jesús, de la que acaban de cumplirse 200 años.  En su alocución en inglés, con la que concluyó el acto, el Rector glosó la figura del padre Pignatelli en los difíciles tiempos de supresión de la Compañía. Igualmente, destacó que “es deber de la universidad no sólo proporcionar a nuestros alumnos las habilidades necesarias para su vida profesional, sino darles todas las oportunidades posibles de ejercitarlas y ponerlas en práctica. Podemos decir ya –añadió– que la competencia lingüística y académica de nuestros estudiantes les permite debatir en inglés con verdadera pericia”.