Fundación ONCE propone revisar el concepto de universidad desde un enfoque inclusivo

0

Conferencia Universidad y Discapacidad

La Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE,  Isabel Martínez Lozano, subrayó el pasado 29 de septiembre que “es necesario revisar el concepto de universidad desde un enfoque en el que se tenga en cuenta la inclusión, con el fin de atender las necesidades de todas las personas en el acceso a la educación superior, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad”.

Así lo señaló durante su participación en la ‘I Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe’, un encuentro organizado por la Universidad de Salamanca, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) que se desarrolló los días 29 y 30 de septiembre en Salamanca, con la colaboración de Fundación ONCE.

Durante su conferencia ‘Universidad y Discapacidad, un enfoque holístico’, Martínez Lozano recordó que en España 677.000 jóvenes sufren algún tipo de discapacidad y, de estos, tan sólo alrededor de un cinco o un seis por ciento accede a los estudios universitarios. Asimismo, la tasa de abandono escolar temprano en el colectivo alcanza el 53,8%.

En su opinión, la universidad “tiene que responder a las necesidades sociales  y ser ejemplo de convivencia, abriéndose a todas las personas independientemente de su condición personal o social, para garantizar la igualdad de oportunidades”. En este sentido, continuó, las universidades “tienen que jugar un papel importante en la consecución de la justicia social y en la promoción de valores humanísticos, que no están reñidos con la ciencia y la excelencia científica”.

II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Además, explicó que el objetivo de Fundación ONCE es la inclusión social de las personas con discapacidad a través del empleo y el fomento de la accesibilidad para lo que “un instrumento básico es la educación superior”. Desde esta perspectiva, explicó Martínez Lozano, la entidad ha organizado el ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, que se celebrará durante los días 27 y 28 de noviembre en Madrid, a fin de promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

Durante el Congreso se abordarán diferentes materias, tales como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la Info-accesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.

En el encuentro participará personal docente e investigador de Universidades de los cinco continentes, personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.

Tanto el programa del Congreso como la ficha de inscripción se encuentran disponibles a través de la web: http://ciud.fundaciononce.es/