Ángel Gabilondo: “La transformación sólo se produce a través de la educación y del conocimiento”

0

Ángel Gabilondo UEuropea

“La economía debe tener la educación a su favor”. Con estas palabras, el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, comenzó una ponencia centrada en la necesidad de apostar por el conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura y la investigación como herramientas necesarias para la transformación social y la salida a la crisis.

Su intervención tuvo lugar el pasado 31 de marzo en el marco del foro Education. Educar para Transformar de la Universidad Europea.

“Creo que todavía es posible. Nuestro tiempo es un tiempo para seguir creciendo y viviendo, a pesar de ser una época complicada” señaló Gabilondo al abordar la crisis económica actual. En su opinión, “la transformación sólo se produce a través de la educación y el conocimiento” y, para ello, tal y como afirmó a través de una cita del filósofo Aristóteles, es necesario el trabajo conjunto de todos los actores implicados: “Si no se lucha por el bien común, estamos perdidos”.

El papel de la Universidad en la transferencia del conocimiento fue otra de las cuestiones tratadas por el ex Ministro de Educación: “Educar es la satisfacción de la equidad de los derechos. Hay que querer a los alumnos, no sólo en el sentido afectivo. Debemos esperar algo de ellos”. Al referirse a la sociedad del conocimiento, Gabilondo apuntó que sin éste “no hay libertad” y añadió: “El conocimiento sólo se tiene si se da. La transferencia del conocimiento es el único modo para que una institución crezca. Que nadie se haga poseedor o dueño de él».

Ángel Gabilondo reflexionó además sobre la salud social. “No se educa sólo en horario escolar. Nos educan permanentemente y por contagio (…) Si acusamos a los jóvenes de no tener valores, es que nosotros tampoco los tenemos”, afirmó. También tuvo unas palabras para la calidad educativa: “La calidad no es una relación entre objetos y resultado. También hay que tener en cuenta los medios, los recursos y las medidas. “

El ex Ministro de Educación cerró su ponencia con la cita de Marco Aurelio “Hay que vivir cada día como si fuera el último” y sentenció: “Hay que vivir con amor, libertad y justicia. Espero que algún día educar no sea sólo adquirir conocimiento, sino formarse como ciudadano».

La intervención de Ángel Gabilondo forma parte del ciclo de debates Education. Educar para Transformar de la Universidad Europea. Organizado con el objetivo de debatir sobre el papel de la formación en la sociedad actual, ha contado con la participación de algunas de las voces más representativas e innovadoras del panorama educativo internacional. Junto al ex Ministro de Educación, el investigador de la Universidad de Oxford, Cristóbal Cobo, y el director de la fundación International Baccalaureate® (IB) para África, Europa y Oriente Medio, Adrian Kearney, se han sumado a este encuentro en 2014.