Informáticos: pilares en la digitalización y el desarrollo económico

0
informáticos empleos calidad

El grado de Ingeniería Informática es una de las titulaciones con más y mejor calidad de empleo y uno de los pilares para la digitalización y el avance de nuestra sociedad, según apuntan expertos como Francisco Javier Soriano Camino, presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de la Ingeniería Informática (CODDII) “En un momento como el actual, en el que España, como el resto de los países del mundo, está inmersa en un proceso de digitalización que es clave para el desarrollo económico y social y el bienestar de la ciudadanía, los estudios universitarios en este ámbito representan uno de los pilares fundamentales en que apoyarse”.

Alta empleabilidad y estabilidad laboral, pero falta de perfiles profesionales

El 96% de los egresados en titulaciones vinculadas con Informática está trabajando 5 años después de graduarse, y casi el 80% de los titulados cobra por lo menos 1.500 euros netos al mes, según el análisis de empleabilidad de la Fundación CYD.

A pesar del repunte de estudiantes en los últimos 5 años, con un incremento de plazas del 12%1, faltan profesionales especializados en estos ámbitos. Según explicó Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica – Director de 42 Fundación Telefónica en el debate CYD sobre la oferta y demanda de empleo en el sector tecnológico:

“La universidad realiza un enorme esfuerzo para atender la necesidad de las empresas de cubrir de forma muy rápida los nuevos perfiles. Salen profesionales muy bien preparados, pero ahora mismo la demanda es tan alta que las empresas no solo necesitan perfiles universitarios, sino también profesionales técnicos cualificados procedentes de formación profesional. El licenciado quiere cubrir una serie de puestos de mando, pero hacen falta posiciones más técnicas. Hay espacio para muchísimos perfiles en diferentes niveles”.

programación informática

Formar en Informática desde etapas tempranas y acabar con la brecha de género

Para aumentar el talento informático que llega a la universidad y a otros modelos y ofertas formativas, es imprescindible introducir la enseñanza de la Informática en etapas previas: “Es necesario que los estudiantes desarrollen desde edades tempranas el conocimiento en Informática, cada vez más transversal, que facilita además el desarrollo de importantes habilidades como el razonamiento lógico, la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones. Y es necesario fomentar las vocaciones STEM, principalmente entre las niñas y las jóvenes para reducir la importante brecha de género existente” señala Francisco Javier Soriano.

El presidente de la CODDII alerta sobre un estudio2 que concluye que la mayoría de niños y niñas en España aún no acceden a la enseñanza de la Informática, y existe un desconocimiento generalizado en nuestra sociedad sobre qué son las ciencias de la computación y qué materias engloba.

“El desconocimiento dificulta que se genere una percepción positiva sobre la informática y un interés por la misma, relegándola a una materia que se percibe como demasiado complicada de estudiar y sólo accesible para estudiantes con muy buenos expedientes académicos. Además, favorece algunos estereotipos que derivan en una importante brecha de género actual en los estudios universitarios de Ingeniería Informática que, curiosamente, no existía hace algunos años”.

Universidades destacadas para estudiar Ingeniería Informática

Según el Ranking CYD 2022, las universidades más destacadas para estudiar Ingeniería Informática (y las dimensiones en las que destacan cada una de ellas) son:

  • Universitat Politècnica de Catalunya: lidera en orientación internacional y destaca en transferencia de conocimiento e inserción laboral.
  • Universidad Politécnica de Madrid: ocupa la primera posición en transferencia de conocimiento y destaca en investigación y orientación internacional.
  • Universidad Carlos III de Madrid: lidera en la dimensión de enseñanza y aprendizaje y obtiene una alta posición en transferencia de conocimiento.
  • Universitat Politècnica de Valencia: destaca en orientación internacional y en enseñanza y aprendizaje.
  • Universidad Autónoma de Madrid: destaca en enseñanza y aprendizaje, bien posicionada en contribución al desarrollo regional y en inserción laboral.

Infografía Ing.Informatica

La informática, base y complemento de cada vez más titulaciones oficiales

Además del grado en Ingeniería Informática, se están creando nuevos títulos especializados en ámbitos de creciente popularidad como la ciberseguridad, la ciencia e ingeniería de datos y la inteligencia artificial. A nivel de máster, están surgiendo nuevos títulos especializados en ámbitos como internet de las cosas, industrial, computación en la nube, big data, blockchain, realidad virtual y aumentada y robótica cognitiva; entre otros.

La presencia transversal de las nuevas tecnologías hace que, tanto a nivel académico como profesional, la informática se una a otros ámbitos de conocimiento: “Se está produciendo una creciente “hibridación” de la Ingeniería Informática con otros ámbitos.

En los programas académicos se da bajo dos modalidades: “Informática + X” y “X + Informática”: en el primero son programas en Informática con una extensión a una disciplina no informática (salud, medicina o finanzas,) ofreciendo itinerarios que permiten descubrir relaciones transformacionales entre la Informática y otros campos. En el segundo caso son programas en los que la informática se convierte en una extensión necesaria para su estudio: informática médica, bioinformática, lingüística computacional, neuro informática o informática financiera (Fintech), entre otros”, explica el presidente de la CODDII.

 

Image Credits: Campaign Creators en Unsplash, Fotis Fotopoulos on Unsplash