El 80% de los docentes tendrá que formarse en competencia digital

0
competencia digital profesorado

El nuevo Marco de Competencia Digital Docente ha sido protagonista en el evento digital “Avanzando en clave digital: nuevo marco docente, buenas prácticas de centros y realidad europea”, organizado por BBVA y Fundación Fad Juventud en el marco del proyecto Educación Conectada.

El director del INTEF, Julio Albalad, ha explicado que -en la última Conferencia Sectorial de Educación- se ha acordado que la acreditación de la competencia digital de los docentes, un elemento esencial en la transformación del sistema educativo de nuestro país, será reconocida de manera homóloga y será válida en todo el país.

De esta forma, todas las administraciones educativas utilizarán el mismo marco de referencia, los mismos instrumentos y reconocerán mutuamente estas certificaciones. “Meter la competencia digital en el currículo supone mejorar la competencia digital de los docentes. En este ámbito, seguimos el marco europeo y realizamos una actualización constante que incluya aspectos adaptados al marco español”, señala Albalad.

Estas tendrán diferentes niveles, similares a los empleados para la evaluación de los idiomas:

  • A1 y A2 para el estadio inicial.
  • B1 y B2, el intermedio.
  • C1 y C2 para el avanzado.

Acreditar competencias

El objetivo es que de aquí a 2024 se acrediten las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios. Ha añadido además que “nos hemos comprometido a que 22.000 centros desarrollen este Plan Digital de Centro”.

Por su parte, la Senior Business Digital Analyst de la Comisión Europea, Naír Carrera ha expuesto el nivel de competencia digital que tienen los y las docentes españolas en comparación con sus homólogos europeos. En este sentido, ha asegurado que en casi todos los indicadores de digitalización los centros y docentes españoles se encuentran en la media europea o la superan ligeramente.

Herramienta SELFIE

Carrera también ha expuesto algunas de las herramientas que, desde la Comisión Europea, se ofrecen para contribuir a la transformación digital del sistema educativo destacando SELFIE, una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades.

SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y enunciados breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado. Sobre la base de esta información, la herramienta genera un informe de los puntos fuertes y débiles del centro en relación con el uso que realiza de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje.

En este sentido, Naír Carrera ha destacado que más de un millón y medio de personas y 13.000 centros escolares españoles usan esta herramienta. España es el país europeo en el que más extendido está su uso.

Que nadie quede atrás

En el acto también ha intervenido el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga. Ballabriga ha felicitado a la comunidad educativa “por el extraordinario trabajo que estáis realizando incorporando las tecnologías a las escuelas”.

También ha comentado que “Educación Conectada sigue trabajando para contribuir a la transformación digital de las escuelas, este año más de 15.000 docentes, familias y alumnos de toda España habrán sido formados en competencias digitales a través de Educación Conectada, más de 33.000 desde su lanzamiento. Tanto Fad como BBVA tenemos el compromiso de luchar contra la brecha digital para que nadie se quede atrás”.

Por último, ha recordado que “BBVA mantiene un compromiso continuado con la educación ya que es un elemento clave para conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible y, por ello, constituye uno de nuestros focos de actuación prioritarios”.

Por su parte, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha asegurado que “desde Educación Conectada estamos haciendo todo el esfuerzo posible para adaptarnos a este nuevo Marco de Competencia Digital Docente y, de hecho, en septiembre ya podremos ofrecer cursos a los y las docentes basados en este nuevo marco y acreditados por el INTEF”.

Asimismo, Martín Padura ha querido señalar el “optimismo contenido” que arrojan los últimos datos sobre digitalización en los centros educativos españoles que les sitúan ligeramente por encima de la media europea.

Buenas prácticas en digitalización

Carolina Molina Fernández, directora y profesora de Lengua Castellana y Literatura y José Ramón González Cortés, jefe de estudios y profesor de Geografía e Historia del IES Albalat de Navalmoral de la Mata (Cáceres) han contado cómo el instituto ha impulsado en los últimos cursos metodologías activas para que el alumnado pueda construir su propio conocimiento.

A partir de los proyectos propios #DocenciaCompartida y #SemanasDeProyectos han multiplicado los entornos de aprendizaje, en consonancia con el modelo de Aulas del Futuro. Han destacado la “Semana de la robótica y el pensamiento computacional”, enmarcada dentro de la propuesta STEM “Sueñan los robots”, en el que se ha trabajado la robótica desde una perspectiva tecnológica, pero también filosófica, literaria y artística.

Como ejemplo, los proyectos “Palabra de IA” en el que el alumnado interactúa con una máquina de IA a la que se le enseñaron categorías gramaticales mediante scratch, y “Shakespeare&Lope”, docencia compartida de los departamentos de Tecnología, Lengua Castellana e Inglés.

Más casos de éxito

Por su parte, Nieves García Morán, embajadora Aulas del Futuro INTEF de Asturias y maestra de infantil en el CP San Pedro de los Arcos de Oviedo (Asturias) ha explicado el proyecto llevada a cabo en su colegio: “Aulas Rincones Tecnológicos- Aulas dinámicas” que tiene por objetivo flexibilizar los espacios de aprendizaje, en la etapa de infantil, en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

En concreto, Nieves ha comentado los nueve espacios con los que cuenta esta Aula del Futuro donde alumnos y alumnas pueden experimentar con distintas herramientas y tecnologías como, por ejemplo: el Rincón del PC, el Rincón de Tablets PC, el Rincón del Croma, el Rincón RA, el Rincón escritorio, el Rincón de programación analógicas, el Rincón de iPads, la Zona asamblea con PD o el Rincón de programación digital.

Por último, Sergio Sánchez García, Google Certified Trainer y responsable TIC del Colegio Madrigal de Fuenlabrada (Madrid), ha comentado la experiencia de este centro que pertenece a la red mundial de Escuelas Referentes Google for Education. Sánchez ha explicado como el centro comparte continuamente experiencias innovadoras con otras escuelas de todo el mundo para seguir aprendiendo, y cómo utiliza las herramientas de Google como medio de trabajo y comunicación (docentes, alumnado y familias).

Image Credits: Malte Helmhold en Unsplash