Los graduados de Cataluña, Navarra y País Vasco consiguen más empleo

0
fundación exit estudiantes grado medio

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) ha publicado el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021”, que ofrece la información más relevante contenida en el Informe CYD 2020 desglosada territorialmente, por regiones y universidades dentro de cada región. La publicación se compone de un total de 18 informes individuales, incluyendo el conjunto de las universidades por comunidades y a nivel español.

Si se analiza a los matriculados y egresados del conjunto de las universidades presenciales españolas, Madrid (22-23%), Andalucía (17-18%), Cataluña (16%) y Comunidad Valenciana (11%) concentran los 4 principales sistemas universitarios regionales de España. En personal docente e investigador (PDI) y en titulaciones, Madrid supone alrededor de la quinta parte del total de las universidades presenciales españolas, seguida de Cataluña (alrededor del 18%), Andalucía (14-15%) y Comunidad Valenciana (11,5% del profesorado y 10,5% de las titulaciones).

Perfil de matriculados, egresados y PDI

Las comunidades con más presencia relativa de mujeres entre sus matriculados y egresados universitarios son Baleares, Canarias y Murcia, mientras que, por lo que se refiere a proporción de alumnos y titulados con edad típica universitaria, entre las tres primeras se encuentran País Vasco, Aragón y Navarra.

A nivel evolución, Cantabria es la región con mayor incremento de universitarios desde el curso 2015-2016, acompañada por Navarra y Madrid por lo que se refiere al mayor incremento de matriculados, y por Murcia y Canarias en egresados.

Los mayores porcentajes de estudiantes internacionales respecto al total de matriculados se dan en Navarra, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, por este orden; únicas regiones con una proporción superior al 10%. Atendiendo a los estudiantes internacionales de movilidad, las regiones con más participación relativa son Cataluña, Andalucía y Navarra (más del 4,35%), mientras que en matrícula ordinaria sobresale Navarra (16,5%), seguida de lejos por Cantabria (9,6%) y Castilla y León (8,7%).

Perfil del PDI

En cuanto al perfil del PDI, las regiones que muestran una mayor participación relativa de las profesoras son Aragón, País Vasco y La Rioja (46-47%), mientras que en Navarra y Extremadura no llegan al 40%. Respecto a los catedráticos de universidades públicas, los porcentajes de mujeres oscilan entre el 29% de Castilla y León y el 15,3% de Extremadura.

Por otro lado, la proporción más elevada de PDI de menos de 50 años se registra en Baleares, Murcia y País Vasco, estando en el otro lado Canarias y Galicia (más de 6 de cada 10 profesores ya han cumplido los 50). Cataluña es la región que muestra un mayor porcentaje de catedráticos y titulares de universidad de 50 y más edad. Así mismo, Cataluña, Navarra y Castilla y León son las regiones con más porcentaje de PDI extranjero, aunque no se supera el 6% en ningún caso.

Respecto a 2015-2016, los mayores incrementos de profesores se han dado en Baleares, tanto en términos absolutos como en equivalencia a tiempo completo. El PDI de Andalucía, Asturias, Galicia y La Rioja se encuentra entre los 5 con mayor porcentaje trabajando a tiempo completo, siendo permanente (funcionarios más contratados indefinidos) y teniendo el título de doctor, estando en el extremo opuesto Baleares y Cataluña.

Respecto a los sexenios de investigación reconocidos por profesor, los máximos valores se dan en Cataluña, Madrid y Asturias, estando en el otro lado Canarias, que además registra el mayor porcentaje de profesores funcionarios que no tienen ningún sexenio de investigación reconocido.

Infografía_autonómico2021

Especialización de matriculados. Egresados STEM

Baleares, Extremadura y La Rioja son las comunidades con mayor índice de especialización en ciencias sociales y jurídicas; Cantabria, Asturias y Navarra en ingeniería y arquitectura; Andalucía, Asturias y Cataluña en artes y humanidades; Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña en ciencias de la salud, y La Rioja, Asturias y Extremadura en ciencias.

Por otro lado, atendiendo al porcentaje de egresados en áreas STEM, las regiones más especializadas son Asturias, País Vasco y Cataluña (entre el 25% y 30%). Por sub ámbitos, la que más porcentaje de egresados tiene en ciencias de la vida es Baleares; en ciencias físicas, químicas y geológicas y en informática sobresale Asturias; en matemáticas y estadística, La Rioja, mientras que en ingenierías, País Vasco. Por último, en arquitectura y construcción, Comunidad Valenciana.

La mayor participación relativa de las mujeres entre los graduados en ámbitos STEM se da en Extremadura, Galicia y Baleares (39-40%). Por sub ámbitos, y atendiendo a los 3 menos feminizados en el contexto español, la mayor participación de mujeres entre los titulados en matemáticas y estadística se da en País Vasco, Extremadura y Asturias (las únicas por encima del 50%); en ingenierías destacan Extremadura, Galicia y Castilla y León (algo más de una tercera parte las dos primeras y el 31,5% la tercera) y en informática, Asturias (21,7%), Navarra (18,7%) y País Vasco (17,5%).

Desempeño académico en grado

Las mayores tasas de rendimiento se dan en Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana (se aprueban más del 88% de los créditos matriculados); también es en estas regiones donde menor porcentaje de créditos se matriculan en segunda y sucesivas matrículas, mientras que los mayores se dan en Galicia, Andalucía y Canarias, precisamente las 3 con un precio medio de la primera matrícula en grado más bajo. Extremadura, País Vasco y Navarra destacan, por otro lado, con la menor tasa de abandono del estudio en primer año, inferior al 14,5%.

Las regiones que más han mejorado respecto a 2015-2016 han sido Galicia, en tasa de rendimiento, Castilla-La Mancha en porcentaje de créditos no aprobados en primera convocatoria y vueltos a matricular y Extremadura en tasa de abandono.

Los porcentajes más elevados de titulados en grados de 4 años en el tiempo teórico estipulado, o en el estipulado más un curso más como máximo, se dan en País Vasco, Navarra, Castilla y León y Cataluña (más del 44% y 58%, respectivamente).

Extremadura ha sido la región que más ha mejorado en el último lustro en ambos casos. Además, las regiones en donde menos porcentaje de universitarios que transitan de grado al máster de un curso a otro siguen en la misma universidad fueron Castilla y León, Asturias y Canarias, con menos del 50%.

Oferta y presupuestos de universidades públicas presenciales

Atendiendo al acceso al grado en las universidades públicas presenciales, y a la variación respecto a 2015-2016, donde más han aumentado las plazas ofertadas ha sido en Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha, y donde más han disminuido en Extremadura, Cantabria y Andalucía.

Los matriculados de nuevo ingreso por preinscripción se han incrementado en gran medida en Navarra y Castilla-La Mancha, mientras que se han reducido en torno al 5% y más en Asturias, Extremadura y Baleares.

De tal manera, la tasa de ocupación ha empeorado sobre todo en Asturias, seguida de Baleares y La Rioja, dando como resultado que las tasas más reducidas se registren en el curso 2020-2021 en Extremadura (71,8%) y Asturias (79,8%): en estas regiones se dejan más de 20 de cada 100 plazas ofertadas sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción. Tras estas comunidades siguen Castilla y León (82,3%) y Canarias y Cantabria (83,3% en ambas), mientras que la mayor ocupación, por encima del 98%, se da en Galicia, Cataluña y Navarra.

Regiones que más ingresan por tasas

Siguiendo con las universidades públicas presenciales pero atendiendo a sus presupuestos liquidados, las regiones con más ingresos por tasas, precios públicos y otros por alumno son Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana; las que reciben más transferencias corrientes y de capital por matriculado son La Rioja, Cantabria y País Vasco, comunidades también con más gastos corrientes por estudiante, mientras que las de mayor ratio entre los gastos de personal y la plantilla total son La Rioja, Canarias y País Vasco.

En la década 2009-2019 donde más disminuyeron las transferencias corrientes y de capital recibidas fue en Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que la recaudación por tasas, precios públicos y otros ingresos creció especialmente en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Madrid y Cataluña están entre las 3 regiones donde mayor es el precio medio de la primera matrícula de grado y máster, tanto habilitante para el ejercicio de una profesión regulada como no habilitante. En el lado opuesto, entre las más baratas en los 3 casos, se encuentran Galicia y Canarias.

Recursos y resultados de la actividad investigadora universitaria

Las regiones con mayor ratio entre los gastos en I+D en el sector de la enseñanza superior y el PIB son Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia y si se considera la ratio entre los investigadores en I+D en la enseñanza superior y la población, las primeras comunidades son Madrid, Murcia y Navarra.

Por otro lado, es en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria, por este orden, donde se registran más gastos en I+D por investigador en dicho sector, mientras que también se detecta que el porcentaje de mujeres entre los investigadores alcanza un máximo del 49,6% en Castilla y León.

Publicaciones PDI ETC

Por lo que atañe a los resultados de la investigación, y en concreto a las publicaciones, Cataluña es la región con mayor ratio entre la producción científica universitaria y el personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo (PDI ETC) y ocupa una de las dos primeras posiciones tantos en porcentaje de documentos publicados en revistas del primer cuartil de su campo, por nivel de impacto, como en porcentaje de publicaciones citadas en patentes y de documentos realizados con empresas o con otras instituciones de la región.

A Cataluña le acompañan en publicaciones por PDI ETC las regiones de Cantabria y Navarra; en porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil de su campo, Baleares y Canarias Por su parte, en publicaciones citadas en patentes, Navarra y Asturias; en copublicaciones con empresas, Navarra y Cantabria y en copublicaciones con otras instituciones de la región, Madrid y País Vasco. Finalmente, ocupan las tres primeras posiciones en porcentaje de publicaciones de excelencia con liderazgo Castilla-La Mancha, Baleares y País Vasco.

Por otro lado, La Rioja es líder en solicitudes de patentes nacionales divididas por el PDI ETC y la Comunidad Valenciana lo es en solicitudes de patentes internacionales por profesor a tiempo completo. A estas regiones le acompañan, tanto en uno como en otro caso, Andalucía, Cantabria, Galicia y Madrid.

Empleabilidad de los graduados superiores

Por último, «Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021» incorpora indicadores de inserción laboral, evidenciando que la mayor proporción de graduados superiores entre la población de 25 a 64 años se registra en 2020 en País Vasco, Madrid y Navarra (por encima del 48%), mientras que las que más incrementaron en la última década dicho porcentaje fueron Baleares, Asturias y Cataluña.

Precisamente Cataluña registra la mayor tasa de actividad y empleo para los graduados superiores, acompañada por Navarra y País Vasco en la segunda variable (por encima del 83,5% las tres), mientras que las menores tasas de empleo tienen lugar en Canarias y Andalucía, que son también las regiones donde los graduados superiores observan la mayor tasa de paro (17,3% y 13,7%, respectivamente, en 2020).

La crisis del coronavirus de 2020 arrojó los peores resultados en Baleares y Canarias desde el punto de vista de la variación de la tasa de empleo y paro para los graduados superiores (rebaja de casi cuatro puntos en la primera y ascenso de algo más de tres puntos en la segunda).

Ello se relaciona con el hecho de que también fueron las dos regiones que sufrieron una mayor caída del PIB real en 2020 respecto a 2019 (variaciones del -21,7% y -18,1%), debido a la especialización de su economía en las actividades turísticas y similar, las cuales fueron en las que más se dejaron notar las medidas restrictivas de confinamiento y movilidad implementadas ante la pandemia sanitaria de la Covid-19.

En el lado contrario destaca Extremadura, la única que registró tanto un incremento de la tasa de empleo para los graduados superiores en 2020 respecto a 2019 como un descenso de su tasa de paro.

Image Credits: Shutterstock.com