Cinco finalistas en la fase nacional del Nobel Junior del Agua 2022

0
sostenibilidad agua

El certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil, tiene ya seleccionados a los cinco finalistas de la edición 2022. Los proyectos de Juan de Marco, Fernando Piñera, Anna Esteve; y el equipo formado por Esther Suárez y Diego Castro competirán por hacerse con este galardón.

Fundación Aquae vuelve a organizar por cuarto año consecutivo este certamen nacional que retoma su presencialidad después de dos años de pandemia. En la Torre Cristal de Madrid, se darán cita los finalistas para presentar sus proyectos ante un jurado de experto. Este jurado elegirá y dará a conocer al ganador el próximo mes de mayo.

Impulsar la investigación

Este premio internacional fue fundado en 1997 por el Stockholm International Water Institute (SIWI). Su objetivo es impulsar entre los jóvenes la investigación sobre temas relativos al agua y el medio ambiente.

Fundación Aquae organiza en España esta competición para jóvenes de 16 a 21 años que, cada año, recibe más de 10.000 proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad de 35 países

IES El Clot (Valencia)

El trabajo realizado por Juan de Marco, alumno de 2º de Bachillerato del IES El Clot (Valencia), bajo la tutoría de la profesora Julia Romero Ortolà, demuestra que es posible producir hidrógeno a partir de microorganismos. Lo hace empleando un pequeño voltaje eléctrico, gracias a la maquinaria enzimática de los primeros.

Titulado “Células de electrólisis microbiana y su potencial uso en la generación de hidrógeno”, su objetivo es mostrar que es factible el uso de organismos vivos en la investigación de nuevas formas de energía respetuosas con el medioambiente; y que además contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

IES Los Albares, de Cieza (Murcia)

Fernando Piñera, del IES Los Albares de Cieza (Murcia), competirá con “Las Norias de Abarán: el giro de la física para el ahorro energético”. Ha realizado el trabajo bajo la tutoría de los profesores Joaquín Gómez Bastida y Pedro Peinado Rocamora. Su objetivo ha sido estudiar el ahorro energético que supondría la utilización de las Norias de Abarán, situadas en el Valle de Ricote, como método sostenible, en lugar de los actuales motores eléctricos de riego, nocivos para el medioambiente.

Lo ha logrado comparando, a nivel medioambiental y económico, el gasto energético anual de los motores eléctricos frente al empleo de las norias de Abarán. Según sus resultados, el empleo de las norias supondría un ahorro de 54.568,25 € al año. Por tanto, señala Piñera, “se puede concluir que las Norias de la localidad de Abarán suponen un método alternativo a los motores de elevación eléctricos, ya que el uso de estas ruedas históricas evita la emisión de cantidades de CO2 que contribuyen al actual cambio climático y al efecto invernadero”.

Centro Educativo INS Pere Borrell, de Puigcerdá (Girona)

“Cada gota cuenta. Estudio de la eficiencia del riego en la Cerdaña” es el título del proyecto de Anna Esteve, del Centro Educativo INS Pere Borrell, de Puigcerdá (Girona). Planteado a raíz de ver funcionar los aspersores un día de lluvia, proporciona un método que optimiza el uso del agua de riego tanto de aspersión como por tendido. Su investigación ha estado dirigida por el profesor Jordi Antiñolo Franquesa.

Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal (A Coruña)

Con “Nunca choveu que non escampara” Esther Suárez y Diego Castro, estudiantes del centro Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal (A Coruña) intentan prevenir los efectos colaterales de las inundaciones. Para ello, han diseñado y construido un dispositivo que permite monitorizar el nivel del río en diferentes puntos de la cuenca, de modo que a partir de las variaciones registradas se puede anticipar una crecida en la parte baja.

Los cuatro trabajos finalistas coinciden en su objetivo: buscar soluciones para combatir los problemas que amenazan al medio ambiente y la vida de las personas. La presentación oral y la defensa de estos proyectos la realizarán sus autores mediante una presentación audiovisual de unos 20 minutos de duración. Tras ello, se realizará un debate con los miembros del jurado de la edición española.

Presidido por el profesor Rafael Mujeriego, catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental de la UPC, e integrado por Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Economía del Agua de Fundación AQUAE-UNED; Jaime Pérez del Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández, consejera de empresas de telecomunicaciones, y David Calle, creador del canal educativo Unicoos, el Jurado decidirá el proyecto ganador de la fase nacional.

Viaje a Suecia

El autor del trabajo galardonado y su tutor viajarán a la capital de Suecia para medirse en la fase internacional de este Premio. Esta fase tendrá lugar en el mes de agosto, tras la que se elegirá el proyecto ganador del SJWP 2022.

La edición mundial del Stockholm Junior Water Prize está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo objetivo es premiar grandes ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección de este recurso o el tratamiento del agua ya sea potable o residual.

-> Más información sobre los proyectos finalistas

Image Credits: Unsplash