La LOMLOE llega a las aulas: seis claves para el profesorado

0
lomloe ley educación

La nueva ley educativa propone nuevos enfoques que implican un gran cambio para centros y profesorado. Estos cambios van desde la metodología hasta la aplicación práctica y la manera de evaluar.

Oxford University Press, la editorial de la Universidad de Oxford y referente en la adaptación de materiales educativos a la LOMLOE, ha realizado un análisis de la situación actual y los próximos pasos que se deberán tomar en los centros educativos.

Punto de partida: ¿qué interesa más al profesorado?

La editorial realizó una investigación entre el profesorado para conocer su opinión respecto a la nueva ley. Aunque la mayoría de los docentes han oído hablar de la LOMLOE, el 25% admitió que la conocía solo ‘de oídas’; un 22% aseguró no conocer qué tiene que modificar en su nivel y asignatura.

Como expertos en el apoyo para la comprensión por parte del profesorado y la implementación de la nueva reforma educativa en las clases, la editorial Oxford University Press ha estudiado las particularidades de la LOMLOE que más interesan a la comunidad educativa para poder aportar recursos adecuados y herramientas de soporte al profesorado.

Según la investigación de Oxford University Press, la mayoría de los docentes sienten gran interés por saber más acerca de esta nueva Ley, especialmente en los siguientes temas:

1. Cambios en las asignaturas

La nueva ley plantea nuevas asignaturas, aumenta las horas de materias que ya se imparten y diversifica la enseñanza de disciplinas como las matemáticas. Materializar estas novedades será clave para los docentes cuyas asignaturas sufren cambios.

Dentro de este bloque, los aspectos que han sido mejor recibidos son el hecho de que “aumenten las horas de lengua castellana y literatura y se unifiquen las matemáticas en la ESO”. Una referencia que ha sido bien acogida y destacada como positiva por el profesorado es la vuelta al itinerario de diversificación en 4º de la ESO.

También es relevante el cambio en la enseñanza de las lenguas extranjeras, como bien explica Ewa Skurczynska, jefa de producto ELT en Oxford University: “El nuevo enfoque está basado en una metodología competencial en vez de la memorización de los contenidos gramaticales y lexicales. Esto va a cambiar radicalmente la manera en la que los profesores evaluarán a los alumnos».

«Ahora, no solo será necesario evaluar los contenidos en formato test, sino también recrear situaciones de aprendizaje en el aula y contextos reales para poder comprobar que todo el lenguaje que se ha dado es realmente útil”.

Además, el currículum de la LOMLOE para lenguas extranjeras introduce por primera vez en Primaria, ESO y Bachillerato la mediación, competencia específica que se trabajará y evaluará en el aula que consiste en la capacidad de los alumnos de explicar, clarificar o resumir conceptos en una variedad de contextos comunicativos.

2. Cambios en la evaluación

La nueva evaluación ocupa el segundo lugar en los aspectos que más interesan a los docentes en la preparación de los próximos cursos. Según la investigación de Oxford University Press, los principales intereses de los docentes radican en saber cuál será la nueva forma de evaluar y, concretamente, cómo influirá la eliminación de los estándares de aprendizaje, los exámenes extraordinarios y la promoción de curso.

La evaluación pasa a ser continua y formativa, con el objetivo de acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje. Se evalúan los conocimientos, las destrezas y las actitudes a través de diferentes herramientas como la observación. En este sentido, Mabel García, responsable de Formación al Profesorado de Oxford University Press, explica que “una observación directa y con unos objetivos específicos se traduce en información clave para el alumno/a y su aprendizaje. Pero además de la observación del profesorado – se promueve la coevaluación entre iguales y la autoevaluación del propio alumnado”.

3. Aprendizaje por proyectos

El aprendizaje por proyectos cobra más importancia que nunca en la enseñanza. Dejan de ser una mera opción y se convierten en una herramienta necesaria para la aplicación práctica de los contenidos, así como para la evaluación.

Ewa Skurczynska explica que “los beneficios de los proyectos son muchos, por lo que en Oxford University Press siempre hemos puesto mucho énfasis en ellos. Un proyecto es una oportunidad idónea para desarrollar todo tipo de destrezas transversales que serán útiles para los alumnos en su día a día y en su recorrido académico y profesional, y les ayudarán a convertirse en ciudadanos responsables y empáticos. Comunicar con claridad, negociar, explicar un punto de vista propio, el pensamiento crítico o la solución de problemas son solo algunas de las habilidades que se pueden ir desarrollando a través de los proyectos o situaciones de aprendizaje”.

4. Aspectos sobre la inclusividad y diversidad

El nuevo sistema educativo favorece la diversidad e inclusión. Defiende el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, y apoya las oportunidades del alumnado, un aspecto clave en la aplicación práctica de la LOMLOE dentro de las aulas.

La formación inicial y permanente de los profesionales de la educación en estos aspectos es fundamental, además de la necesidad de contar con nuevos recursos necesarios para mejorar el proceso hacia una escuela más inclusiva. Además, en educación secundaria se introduce la perspectiva inclusiva y no sexista en la orientación educativa del profesorado y el alumnado.

“Tener clases inclusivas supone conseguir que cada alumno, independientemente de sus capacidades individuales, llegue a los mismos objetivos. Por tanto, los objetivos han de ser asequibles y prácticos. Pero, a su vez, los recursos con los que cuentan los profesores tienen que ser muy amplios, ya que la inclusividad supone reconocer que puede haber caminos muy diversos y variados para llegar a un objetivo común. Este es el principio desde el que partimos en OUP cuando desarrollamos materiales para abordar la diversidad en el aula”, señala Skurczynska.

5. Competencias digitales

En un mundo cada vez más digitalizado, es importante que desde el ámbito educativo se guíe al alumnado en el uso de la tecnología. También es necesario ofrecer un desarrollo consciente y reflexivo de la misma a través de contenidos específicos y que incidan en la brecha de género.

En este sentido, la LOMLOE aboga por un sistema competencial que promueva la innovación, otorgando un papel fundamental a las competencias digitales dentro del aprendizaje. Este aspecto es interesante para el 60% de las personas encuestadas, las cuales consideran también que la investigación, experimentación e innovación educativa serán pilares básicos en el nuevo sistema.

6. Desarrollo sostenible

La nueva ley presenta un enfoque ético, donde prevalece la educación para el desarrollo sostenible y ciudadanía global siguiendo los preceptos de la agenda 2030. La educación deberá trabajar para lograr una ciudadanía activa a nivel local e internacional, para conseguir un espacio de aprendizaje en paz y sostenible, donde se propugnen los derechos humanos.

Así, además de tratar esta temática en la asignatura de Educación en Valores cívicos y éticos, el desarrollo sostenible deberá quedar reflejado en los contenidos de las asignaturas de forma transversal. “Incluir temas relacionados con los ODS es algo que priorizamos en nuestros contenidos, ya que, mediante el trabajo, los alumnos se convierten en ciudadanos del mundo responsables, conscientes de la diversidad cultural, y comprometidos con el medio ambiente”, destaca Skurczynska.

Próximos pasos: LOMLOE Made Easy

Ante este nuevo enfoque, el ecosistema educativo tiene ahora el reto de adaptar sus contenidos y procesos, siendo uno de los próximos pasos el de la selección de proyectos editoriales que cubran con todos los requisitos de la nueva ley. Oxford University Press ha publicado una amplia variedad de proyectos nuevos en los que los docentes podrán confiar y que facilitarán a los centros la implementación de la nueva ley.

Además, una vez analizadas las principales necesidades del profesorado, pone a disposición de profesores/as y centros educativos la página web ‘LOMLOE Made Easy’, una plataforma que busca acercar la información clave de la nueva ley a través de vídeos, webinars y artículos creados por grandes expertos en la formación de futuros educadores relacionados con la aplicación práctica de la LOMLOE en las aulas.

Concluye Skurczynska: “Los colegios tienen la obligación de cumplir con los requisitos del currículum nuevo, pero somos nosotros los que lo interpretamos y les damos vida a estos requisitos a través de los contenidos que desarrollamos. En Oxford University Press tenemos como objetivo principal acompañar a los profesores en el proceso de familiarizarse con las bases de la LOMLOE”.

 

Image Credits: Sam Balye on Unsplash