La formación de postgrado en economía social continúa creciendo

0

La formación de posgrado en economía social en las universidades españolas ha crecido en el último curso académico un 5,71%, según el informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2021-2022’, realizado por CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social).

Tal y como apunta este estudio, en el curso académico 2021-2022, las universidades españolas han ofrecido 148 acciones formativas de postgrado, 16 cátedras y 3 doctorados relacionados con la economía social, con un cómputo total de 167 acciones.

Así, frente a los 29 cursos de postgrado que había en 2015, cuando se comenzó a registrar el dato, este tipo de formación se ha incrementado un 410,34% en los últimos 6 años.

El informe revela que actualmente el 64 % de las universidades españolas ofrecen algún curso sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de economía social, siendo 49 de las 76 universidades asociadas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) las que disponen de este tipo de formación.

El documento, realizado anualmente por CEPES, muestra las diferentes modalidades de formación existente en materia de economía social, incluyendo tanto los cursos vinculados directamente con este modelo empresarial como aquellos que contemplan a la economía social dentro de su programación y planes de estudio o que se centran en alguna de sus diferentes modalidades jurídicas.

Cataluña y Madrid, a la cabeza en este tipo de formación

De las 148 acciones formativas de postgrado y 3 doctorados relacionados con la Economía Social en el curso 2021-2022, 32 se desarrollan en Cataluña y 27 en la Comunidad de Madrid. Le siguen Castilla y León, con 20 cursos, País Vasco, con 18, y la Comunidad Valenciana, con 17. A continuación le siguen Andalucía, con 12, Región de Murcia, con 7, y Castilla-La Mancha, con 4.

Además, este curso académico se han ofrecido 3 cursos de ámbito estatal, mientras que las comunidades autónomas de Aragón y Asturias han contado con 2 cursos cada una de ellas, y Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Navarra han ofertado 1 curso cada una de ellas.

Mayor oferta online

El informe también señala que los cambios experimentados en los últimos tiempos han propiciado una mayor oferta online de este tipo de formación, siendo el 40% de los cursos disponibles este curso 2021-2022 online, mientras que el 31% ha sido presencial y el 29% semipresencial.

Mayor necesidad de conocimiento y profesionalización

El objetivo principal de este informe es visibilizar la oferta formativa de postgrado que existe en cada curso académico dirigida a fomentar el conocimiento y la profesionalización sobre los modelos empresariales de la economía social, debido a que la formación que las universidades ofrecen a sus alumnos en los grados relacionados con estudios empresariales no aborda suficientemente los conocimientos especializados en economía social, por lo que los alumnos se ven obligados a cursar formación de postgrado que complemente esas carencias.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, explica que “el incremento en el número de cursos de postgrado sobre economía social registrado en los últimos años es una muestra más del interés de la sociedad por este modelo empresarial y, por ende, de los alumnos y docentes. Tras la crisis de la pandemia, es un hecho que la recuperación demanda empresas de economía social, que generan empleo estable y de calidad, paritarias e inclusivas, competitivas y responsables, democráticas y solidarias, que no se deslocalizan y demuestran que es posible aunar rentabilidad económica y de calidad con un impacto social”.

Sin embargo, desde CEPES apuntan a “la necesidad de seguir potenciando desde el sector académico la formación específica en economía social, tanto en cursos de postgrado, como ya se está haciendo, como en los propios estudios de grado, debido a la falta de conocimiento existente por parte de alumnos y empresas, así como la todavía limitada oferta existente en el mundo académico”. Reclaman, por tanto, una mayor ampliación, fomento y difusión de la oferta formativa existente y hacerla extensiva a todas las etapas de la educación superior.

Image Credits: Appolinary Kalashnikova en Unsplash