La figura del maestro, clave para la conciencia ‘eco’ de los alumnos

0

medio ambiente, ecología, naturaleza

El Día del Maestro se ha convertido en un homenaje a una figura esencial en la niñez y adolescencia. Este año, con más razón que nunca, el 27 de noviembre se ha celebrado por todo lo alto. Mientras Google le dedicaba uno de sus exclusivos doodles, se les rendía homenaje desde muchas instituciones. La fecha sirve para destacar y reconocer la importante labor que todos los maestros y maestras desempeñan.

Maestros y medio ambiente

Desde Ecoembes, este año han querido destacar la figura del maestro como clave para despertar la conciencia ecológica de los más pequeños. De hecho, según el estudio de opinión «Jóvenes, educación y medio ambiente», de More Than Research para Naturaliza, 1 de cada 3 jóvenes reconoce haber tenido un maestro que le ha dejado huella en el respeto y cuidado del entorno. Este aspecto de la enseñanza es, para el 61% de los entrevistados, considerado como primordial. Las aulas se convierten, así, en los lugares idóneos para divulgar un aprendizaje del entorno. Despertando la sensibilidad de los alumnos, se desarrollan la sensibilidad, la empatía o el respeto por los animales.

Figura esencial

En este sentido, tal y como indica Yasmín Kayali, docente Naturaliza del Colegio Luyferivas en Rivas-Vaciamadrid, la figura del maestro es esencial. “Los maestros tenemos un gran poder de influencia porque se crea un vínculo afectivo con el alumnado que va más allá de los libros o de las circunstancias personales o sociales. Nos convertimos en su referente y, en consecuencia, debemos servir como modelo, guía y facilitadores de su aprendizaje”. Con ella coincide Soraya Buey, docente Naturaliza del CEIP Miguel Íscar, Valladolid. que asegura que “tanto la educación ambiental como la educación en valores son ejes transversales del currículo que los maestros deben tener muy presentes. Hay que educar en la «mirada sensible» de los niños y dentro de esa mirada está la «mirada ambiental».

La educación ambiental ‘toma’ las aulas

Estos aspectos también se recogen en el estudio de More Than Research. Este documento destaca las salidas a la naturaleza y las visitas a las granjas escuelas como las actividades que más impactaron a los jóvenes españoles en su etapa escolar. Por ello, se debe trabajar para convertir los espacios exteriores y el aire libre en aliados del proceso educativo. Algo que ya fomenta Naturaliza, poniendo a disposición de los maestros las herramientas y recursos digitales necesarios para llevar la educación ambiental a sus aulas. “A los alumnos les encanta que les acerquemos la naturaleza al aula y traspasemos los muros de la misma. Se motivan especialmente cuando tienen la oportunidad de vivir lo que aprenden de manera experiencial en excursiones o salidas al entorno. Se convierte en un verdadero aprendizaje porque se permite la exploración de la naturaleza en primera persona, además de que repercute positivamente a su salud física y mental”, destaca Yasmín Kayali al respecto.

Image Credits: Ecoembes