Nueva FP: Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

0

Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo título de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre –Grado Medio–, en el ámbito de la Formación Profesional. Con este nuevo título, el sistema educativo cuenta con 180 titulaciones de FP.

El título de Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre, aprobado mediante un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se establece un nuevo título de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre –Grado Medio de Formación Profesional–. Este título tendrá  carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Esta titulación pertenece a la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas. En ella se aprenderá a organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña. Asimismo, preparará a los alumnos para guiar por terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad y barrancos de bajo riesgo. El medio acuático e instalaciones de ocio y aventura también formarán parte de estas enseñanzas. Por último, los alumnos aprenderán a dinamizar actividades de tiempo libre, adaptando todo ello a los participantes y respetando el medio ambiente, además de garantizar la calidad y la seguridad.

Novedades en Tiempo Libre

El título de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre recoge las figuras profesionales del título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, al que sustituye. El nuevo título integra y actualiza los contenidos del anterior, adaptándolos a los cambios legislativos en materia medioambiental. También las nuevas tecnologías estarán presentes en él, consiguiendo mayor polivalencia profesional.

La aprobación de esta titulación se enmarca dentro de un plan estratégico que contempla, entre otras actividades, la ampliación del Catálogo de títulos. La agilización de su publicación también es esencial para reavivar unas titulaciones con cada vez más demanda,

Image Credits: Evan Sanchez, Unsplash