Ignacio Martín Llorente, Premio Nacional de Informática 2020

0
El catedrático de la Complutense Ignacio Martín Llorente, Premio Nacional de Informática 2020.

El flamante Premio Nacional de Informática 2020 es Ignacio Martín Llorente. Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonado con el Premio Aritmel. Este galardón, el Premio Nacional de Informática 2020, está reservado a investigadores menores de 55 años, y es concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA.

 Premio Nacional de Informática 2020 a las áreas grid y cloud

En su comunicado oficial, los organizadores motivan la concesión del Premio Aritmel al profesor Martín Llorente. Así, el premio es un reconocimiento a «sus contribuciones científicas y de estandarización en las áreas de grid y cloud computing».

El grupo de investigación sobre Arquitectura de Sistemas Distribuidos lleva muchos años trabajando en las áreas de grid y cloud computing. También participan de manera continuada en decenas de proyectos europeos de vanguardia. Trabajando según el modelo open source, todo el software que desarrolla se publica como código abierto para que cualquiera pueda usar libremente ese código y además mejorarlo.

Edge computing: en el borde…

Ahora sus investigaciones se centran en la computación en el borde, edge computing, esto es cerca de los dispositivos. De esa forma se minimiza la latencia, se mejora la experiencia de usuario y, en ocasiones, también solucionan temas de protección o regulación de datos.  ‘Nuestra iniciativa edge computing es un proyecto con financiación nacional pero en colaboración con empresas y universidades internacionales. Queremos asentar las bases de la arquitectura que definirá estas infraestructuras edge del futuro’, afirma Martín Llorente.

Se trata del tercer profesor complutense que recibe un Premio Nacional de Informática, tras Francisco Vaquero y Francisco Tirado, quienes fueron galardonados en ediciones anteriores. En estos casos, en la categoría que reconoce la totalidad de la carrera investigadora y que, precisamente, lleva el nombre de otro profesor complutense, José García Santesmases.

Image Credits: Universidad Complutense