Socios por un día: los estudiantes ‘toman’ la empresa

0

Más de 400 jóvenes disfrutan de una jornada laboral junto a un profesional, gracias a la Fundación Junior Achievement

jóvenes empresarios
Shutterstock.com

Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, los alumnos participantes en el programa han conocido cómo se desarrolla una jornada laboral real, gracias a la implicación de voluntarios profesionales que han acogido a los estudiantes en sus oficinas.

El programa “Socios por un día” desarrollado por la Fundación Junior Achievement,cuenta con BBVA como socio, y Accenture, Equifax, ING, MUFG Bank (Europe) N.V. Spain Branch y Nationale-Nederlanden como patrocinadores.

Se trata de una oportunidad para los alumnos, quienes aprovechan este día para conocer más sobre el sector en el que desean trabajar y para aprender qué competencias y habilidades demanda el mercado laboral. Pero también para los voluntarios, quienes además de realizar la labor de mentores aconsejando a los alumnos, tienen la posibilidad de dar a conocer su trabajo y de cargarse de la ilusión y motivación de los jóvenes.

Los voluntarios han sido los encargados de seleccionar a los estudiantes, quienes se han

enfrentado a un proceso de selección similar al que se realiza en el mundo laboral real. A través de un curriculum vitae y una carta de motivación, han explicado sus objetivos profesionales, datos que han permitido que hayan sido elegidos para participar en la jornada. Derecho, administración y dirección de empresas, economía, veterinaria, Fuerzas Armadas, marketing y comunicación o nuevas tecnologías son algunas de las áreas a las que pertenecen los voluntarios participantes en este programa, y a las que han presentado su candidatura más de 1.900 alumnos a nivel nacional.

En palabras de Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement España: “Se trata de una primera experiencia profesional, con la que queremos motivar a los alumnos. Según los resultados obtenidos en nuestro Estudio de impacto, “Socios por un día” incrementa en un 13% los jóvenes que consiguen un empleo tras participar en el programa. Una iniciativa con la que también conseguimos que adquieran competencias tan importantes en el mundo laboral como la perseverancia ante tareas que carecen de motivación, que en este caso aumentan en un 70%. Casos de éxito que sin duda queremos seguir fomentando”.

El programa educativo “JA Socios por un día” ofrece a los jóvenes la oportunidad de tener una experiencia laboral real, permitiendo a estudiantes de 4º ESO/Bachillerato/FP (de 15 a 18 años) conocer el día a día de una empresa, compartiendo una jornada laboral con profesionales del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años.

Basado en el método “Aprender Haciendo”, la finalidad de este programa es orientar y preparar laboralmente a los estudiantes y enriquecer su formación, al conocer en primera persona la realidad profesional de la que formarán parte en el futuro. Por su parte, los voluntarios que ejercen de mentores profesionales en Socios por un Día se “cargan” con la energía positiva de los jóvenes y aportan un gran valor añadido a su proceso de aprendizaje.

Los objetivos del programa a nivel pedagógico son:

  • Potenciar y promover la orientación académico-laboral desde las edades más tempranas para tomar una decisión acertada sobre su futura profesión.
  • Promover la adquisición de competencias y habilidades requeridas actualmente en el mercado laboral, que generen valor en sus lugares de trabajo.
  • Contar con un modelo positivo (el voluntario) de esfuerzo, dedicación y formación a tomar como referencia en su vida.
  • Fomentar que los jóvenes sean más emprendedores, con mayor iniciativa y con ganas de cambiar el mundo.
  • Combatir la tasa de abandono escolar española, resaltando la relevancia de las actividades realizadas en el centro educativo para su futuro.