La UPM presenta su Informe de Empleabilidad

0

Politécnica, empleabilidad

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha presentado el “Informe sobre Empleabilidad de los estudiantes y egresados de la UPM”. El documento analiza los datos extraídos de egresados de Grado y Máster, doctores, profesores y empleadores.

Alrededor de un 35% de las egresadas y egresados de Grado y Máster de los últimos cursos encuentran su primer empleo entre dos y cuatro meses después de finalizar. Asimismo tienen un buen nivel de empleabilidad y expresan una satisfacción buena o muy buena en su puesto de trabajo. Como áreas de mejora, los egresados hubieran deseado recibir más formación práctica.También echan de menos un apoyo más fuerte en la transición a la actividad profesional.

El  Informe de Empleabilidad afirma que ellas salen perdiendo tanto en salario como en puesto ocupado. Estos datos han motivado que en 2019 la UPM esté realizando un estudio específico para investigar las causas. Respecto a los egresados de doctorado destaca la plena empleabilidad entre ellos. Además, manifiestan mucha satisfacción por la tesis realizada en la UPM y por su puesto de trabajo.

Profesorado y empleadores

El personal docente de la UPM está comprometido con la empleabilidad y considera este objetivo como uno de los más importantes. Como aspectos a mejorar, los profesores y profesoras de la UPM destacan la necesidad de estrechar el contacto con el mundo profesional. Realizar una continua actualización de conocimiento y tecnologías es otro de sus retos.  Asimismo, citan barreras como las dificultades del modelo de Bolonia y de la excesiva segmentación de los planes de estudio por escuelas y materias. Las empresas, por su parte, consideran que los egresados de la Politécnica son ‘trabajadores y resilientes’.

Tanto los empleadores como el profesorado subrayan la necesidad de replantear la proporción de teoría e integración de contenidos más prácticos. Asimismo es necesario el refuerzo de competencias transversales (soft). La capacidad de comunicación, las habilidades sociales, la capacidad de innovación y la creatividad deben ser trabajadas desde las aulas.

Image Credits: Austin Distel, Unsplash