¿Dónde ganarán sus pleitos los abogados del mañana?

0

derecho abogacía

Recientemente se ha presentado el Informe ”Abogacía Futura 2020: áreas de negocio emergentes”, que recoge las tendencias tecnológicas y los últimos avances que son sin duda el gran nicho de mercado de la Abogacía del futuro, e identifica las necesidades de estas realidades porque adelantarse a ellas puede ser clave para el futuro de la profesión.

La iniciativa parte del Consejo General de la Abogacía, que encargó a la consultora BrainTrust un análisis sobre el impacto de estas en los servicios legales.

El decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar, fue el encargado de coordinar el informe, y lo presentó junto a José Luis Ruiz, director de innovación de Brain Trust.

Íscar señaló que el proyecto responde al interés de la Abogacía por la irrupción de las tecnologías y su impacto en la profesión, algo que está reflejado en el Plan Estratégico 2020. El decano salmantino señaló que “queríamos que en el Congreso se hablara con intensidad de tecnología y que quedara documentado para que se tratara de forma particular, no en general” ya que “no existe una receta única” para aplicarlo.

Los informes, explicó, “quieren abrir un campo de oportunidades y que se pueda aplicar a los despachos”, señaló.

Seis grandes áreas de innovación

En esta línea, José Luis Ruiz indicó que “los informes se han creado para la reflexión” y para ello, antes de iniciar el proyecto se “detectaron amenazas y oportunidades”, para posteriormente analizar más de 50 entidades y más de 1.000 referencias de artículos.

Posteriormente, se identificaron 6 grandes áreas de innovación: Inteligencia Artificial, Blockchain, Impresión 3D, Objetos conectados, Innovaciones médicas y Realidad virtual y aumentada, que son las que se analizan en el informe por sectores.

El documento es un catálogo de fichas técnicas, en las que los interesados podrán descubrir, por ejemplo, qué es la identidad digital los smart contracts o la tecnología blockchain, cómo impactan en el día a día de los abogados y qué retos plantean.

Image Credits: Photo by Giammarco Boscaro on Unsplash