Estés donde estés, cuenta con la UNED

0

estudiantes estés donde estés uned exámenes

La convocatoria de exámenes de febrero de la UNED va a suponer la culminación del proyecto de integración de los exámenes adaptados para universitarios con discapacidad en el sistema de Valija Virtual propio de la universidad.

Así lo explica Rocío Muñoz Mansilla, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, quien añade que “hace tres años que comenzamos este proyecto y nos complace enormemente afirmar que, con el descifrado de exámenes adaptados en Word y su retorno a través de valija virtual en el mismo formato, podemos darlo por finalizado, lo cual supone ofrecer las máximas garantías de seguridad y confidencialidad en todas las pruebas presenciales que realiza la UNED, con independencia de las necesidades específicas de cada estudiante”.

En colaboración con UNIDIS

Un proceso que se ha realizado con la estrecha colaboración de UNIDIS, y que alcanza una dimensión especial en el contexto del volumen de exámenes que maneja la universidad. “Para esta convocatoria de febrero tenemos una previsión que supera las 200.000 pruebas presenciales”, señala Muñoz Mansilla, “entre las que se incluyen todas las adaptadas que requieren los más de 8.000 universitarios con discapacidad matriculados en la UNED y que suponen un tercio del total de nuestro país”.

Para que la maquinaria funcione a la perfección, se han formado un total de 207 tribunales en los que se integran 752 profesores que se repartirán entre los centros nacionales, los centros en el extranjero y los Centros Penitenciarios, cuyas pruebas se realizarán en la semana intermedia del calendario de exámenes.

En la convocatoria de febrero del pasado curso académico se realizaron un total de 209.404 exámenes, de los cuales 3.921 se celebraron en el extranjero, 2.196 en centros penitenciarios y 18 se realizaron de forma extraordinaria en bases militares, embajadas de España en otros países y a estudiantes deportistas de élite cuyas obligaciones profesionales no les permiten acudir a ningún centro próximo.

Campaña «Estés donde estés»

Estés donde estés es el lema de la UNED y ha sido la máxima de la vicesecretaría general de Pruebas Presenciales en los últimos años. “Es un proyecto ilusionante que cada vez va cobrando mayor entidad y del que nos sentimos muy orgullosos, pues supone hacer realidad el espíritu, la esencia de la UNED”, resume su responsable, Rocío Muñoz Mansilla.

Desde que en febrero de 2016 se realizara la experiencia piloto examinando a seis militares en la base libanesa Miguel de Cervantes, han sido alrededor de 300 exámenes los realizados de esta forma, incluyendo los celebrados en las embajadas que se incorporaron al programa con posterioridad, en la convocatoria de junio de 2017.

De esta forma se llega a la convocatoria actual, que suma una sede militar en Kiev (Ucrania) a las habituales de Adana (Incirlik, Turquía), Riga (Letonia), Bamako (Mali) y Líbano en las que se realizará un total de 17 exámenes. Además, en esta ocasión se examinará a un militar que estará en tránsito hacia el puerto de Charleston, en Carolina del Sur (Estados Unidos), en la fragata f-104 Méndez Núñez.

Finalmente, está prevista la celebración de 30 exámenes en las embajadas de España en Belgrado (Serbia), Canberra (Australia), Hong Kong (China), Nairobi (Kenia), Pretoria (Sudáfrica) y Singapur. Una realidad que se ha hecho posible “gracias a la excelente relación que mantenemos con el Instituto Cervantes y otras entidades colaboradoras, que nos abren las puertas de sus centros para atender a nuestros estudiantes y nos facilitan en gran medida la tarea de ofrecer un servicio público de calidad”.

Image Credits: Shutterstock.com