#ActivaTuPoder contra el bullying

0

La Fundación Mutua Madrileña y Disney acaban de iniciar una colaboración para sumar esfuerzos en la lucha contra el acoso escolar. Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y la Fundación Mutua Madrileña, y Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal, han presentado recientemente el acuerdo en un acto celebrado en Madrid.

La colaboración de ambas entidades se plasmará en una iniciativa de sensibilización dirigida a los niños que se encuentran en la franja de edad en la que se produce el acoso escolar, y de prevención para los más pequeños, que también alcanzará a sus padres.

El plan de acción se desarrollará durante todo 2019 y a través de diferentes canales de comunicación, incluyendo los canales Disney y redes sociales, implicando a influencers de Disney y externos. Con su participación se pretende hacer llegar el mensaje a cuantos más niños y adolescentes mejor.

Canales de Disney, canales de difusión

Solamente a través de los medios de comunicación de Disney (canales de televisión y su APP) se prevé impactar en alrededor del 80% de niños en España con edades comprendidas entre los 4 y 13 años.

Por su parte, las redes sociales de Disney España, que acumulan más de 5 millones de seguidores, contabilizando Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tendrán un papel clave en la difusión de la iniciativa.

Además de los canales propios de Disney, el plan de acción contará con el apoyo de varios influencers con el objetivo de amplificar el mensaje, con comunidades en YouTube e Instagram con 1,3 millones de seguidores.

Con el título #ActivaTuPoder, la primera pieza audiovisual incluye a algunos de los principales personajes de los universos Disney, Pixar, Star Wars y Marvel. En ella, los héroes animados inspiran a los pequeños, que son testigos de una situación de acoso escolar, para que actúen, tomen partido, alcen la voz y defiendan a los compañeros que son acosados. La pieza está dirigida por los cineastas César y José Esteban Alenda, ganadores de un Premio Goya.

El papel fundamental de testigos y compañeros

El papel del testigo del acoso y del compañero/a de la víctima se ha demostrado fundamental para revertir las situaciones de acoso.

El empoderamiento de los chicos y chicas que presencian el acoso escolar ha estado siempre en el centro del programa de actuación que la Fundación Mutua Madrileña lanzó junto con la Fundación ANAR en 2015, para luchar contra el acoso escolar a través de una triple vía: campañas en redes sociales, plan de prevención en colegios (que ha permitido actuar ya sobre más de 20.000 chicos y chicas) y estudios sociológicos del problema. Ahora, con la suma de Disney a este objetivo, la iniciativa cobra una dimensión mayor.

acuerdo-disney-fundacion-mutua_imagen2

En un reciente estudio realizado por ambas instituciones se reflejaba que la mayoría de los alumnos cree que una de las medidas más eficaces para frenar el acoso es el apoyo de sus compañeros.

De hecho, hasta un 80% consideró que la movilización de los amigos y allegados es lo más eficaz para frenar al acosador. Por el contrario, las víctimas de acoso escolar sienten que el apoyo de sus compañeros es reducido.

En el último estudio realizado, solo el 23,7% de las víctimas manifestaba que se había sentido apoyada por sus compañeros en estas situaciones, prácticamente el mismo porcentaje que dos años antes.

La información sobre acoso escolar está disponible en acabemosconelbullying.com