Tintín celebra los 50 años de la conquista de la luna

0

En 1969, un ser humano, el astronauta Neil Armstrong, pisaba la Luna por primera vez. Sin embargo… ¡Tintín ya la había pisado mucho antes, en 1950! Ciencia y cómic se unen para relatar ese viaje histórico…

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Divulgación Científica y CosmoCaixa, Jordi Portabella, y el director de CosmoCaixa, Lluís Noguera, han presentado esta mañana en CosmoCaixa la exposición Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera expedición tripulada. La muestra permite hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969, cuando por primera vez el hombre llegó a la Luna a bordo de la nave Apollo 11.

Un día después, Neil Armstrong dio los primeros pasos sobre la superficie lunar y pronunció la histórica frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». El acontecimiento fue recibido en el centro de control y retransmitido al mundo entero. Sin embargo, 16 años antes, Tintín se le había adelantado al pronunciar estas palabras: «¡Ya estoy aquí! ¡He dado unos cuantos pasos! Seguramente por primera vez en la historia de la humanidad, se ha caminado sobre la Luna».

En el mundo de la ciencia ficción, Hergé había preparado el viaje a la Luna casi 20 años antes, publicando dos títulos míticos, Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna, que vieron la luz en la revista Tintín entre 1950 y 1953. Y es que, a menudo, la ciencia ficción y la realidad se relacionan en diferentes momentos de la historia, como se podrá ver en la exposición. El cómic y la historia de la carrera espacial se dan la mano para explicar uno de los acontecimientos más significativos de la historia de la humanidad y la tecnología: la llegada del hombre a la Luna.

El cohete de Tintín da la bienvenida al visitante, que podrá seguir el hilo conductor del proceso de creación que empleaba Hergé en sus obras. La otra parte de la muestra la constituyen módulos interactivos como el simulador del lanzamiento de un cohete o la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar; y documentos sonoros y gráficos sobre el proyecto Apollo 11 antes, durante y después de la llegada a este satélite, y lo que eso significó para el avance de la sociedad y de las ciencias del espacio.

El recorrido se inicia con la observación de la Luna por Galileo, hasta que por fin el hombre pudo dejar su huella en el satélite, un momento clave en la historia de la conquista del espacio que permitió tener otra visión de la Tierra y del espacio.

La exposición Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera expedición tripulada podrá visitarse hasta el 26 de mayo de 2019 en CosmoCaixa Barcelona (Isaac Newton, 26).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here