#girlsgonna o cómo cerrar la brecha tecnológica desde las aulas

0

¡Es hora de ponernos manos a la obra para que los prejuicios y sesgos de género no impidan a nadie perseguir sus sueños!

Una gran empresa, everis, y una gran iniciativa, Mujeres Tech (Mtech), se han unido para lanzar #girlsgonna, un proyecto social dirigido a las familias y a la comunidad educativa para combatir la brecha de género en el sector digital.

La iniciativa cuenta con una plataforma online abierta y gratuita, con recursos para tomar conciencia de los sesgos y prejuicios de género asociados a las profesiones científico-tecnológicas. Estos recursos facilitan la introducción de la perspectiva de género en la educación en tecnología dirigida a los niños y las niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años.

El lanzamiento de #girlsgonna incluye por primera vez un toolkit dirigido a padres, madres, tutores y tutoras que estén interesados en entender cómo afectan sus sesgos inconscientes y prejuicios de género en el despertar de aspiraciones científico-técnicas en las niñas.

Asimismo, se trabajará junto con la comunidad educativa para que los profesores y profesoras conozcan los recursos disponibles en la plataforma online y puedan introducir, a través de las tecnologías creativas, la historia de mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

“Los sesgos y prejuicios de género asociados a la tecnología y al sector digital son la principal causa de la brecha digital de género. Queremos ir al origen del problema ayudando a las personas adultas a tomar conciencia del impacto que tienen nuestros prejuicios y sesgos de género en las niñas y niños.

Tenemos que ayudar a las niñas y a los niños a que sean capaces de expresar sus ideas con libertad y desarrollar todas sus habilidades y potencial. No debemos ponerles límites a través de nuestros prejuicios”, afirma Sara Alvarellos, líder del área de Innovación de everis.

“En la actualidad hay más de 900.000 puestos de trabajo en el mundo STEAM y solo el 20% está cubierto por mujeres, por lo que entre todos y todas debemos de trabajar para romper la brecha de género que existe en este sector”, explica Cristina Aranda, presidenta de la asociación Mtech.

Image Credits: Shutterstock.com