#MicrosoftEduLab muestra el futuro de las aulas en cuanto a innovación educativa

0

El espacio ha sido reconocido como una de las Future Classroom Lab de Europa por el consorcio de Ministerios de Educación europeos

Microsoft acaba de abrir en sus oficinas de Pozuelo (Madrid) el #MicrosoftEDULab, un laboratorio de experiencias educativas, que nace como muestra de lo que deben ser las aulas para integrar los  elementos clave de los entornos de enseñanza-aprendizaje acordes a los requerimientos del siglo XXI: la pedagogía, la tecnología, los espacios físicos y el entorno colaborativo.

El espacio de transformación educativa de Microsoft, #MicrosoftEDULab, ha obtenido el certificado del  consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet, como Future Classroom Lab.

El consorcio de Ministerios de Educación europeos (EUN), inició en enero de 2012 el proyecto del Aula del Futuro, (Future Classroom Lab), junto con un importante grupo de empresas tecnológicas, entre ellas, Microsoft. El objetivo del proyecto es reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa, tanto a nivel de cada país, como europeo.

Esta iniciativa se ha materializado en la creación de distintas aulas-laboratorio que muestran cómo potenciar la innovación educativa y reflexionan sobre el papel que juega la tecnología en la transformación pedagógica, como es el caso del #MicrosoftEDULab que hoy abre sus puertas y que cuenta entre sus objetivos con:

  • El fomento y estímulo de espacios de enseñanza aprendizaje que desarrollen un modelo educativo colaborativo y flexible fomentando nuevos modelos de aprendizaje y nuevas metodologías.
  • La creación de un entorno para la inspiración de la comunidad educativa, en el que se le invite a explorar conceptos como:
    • Las competencias y los roles de profesores y alumnos en el siglo XXI
    • Metodologías de aprendizaje activo y personalizado
    • Mostrar cómo el diseño del entono de aprendizaje puede fomentar la participación y la interacción en el aula
    • Hacer ver cómo la tecnología apoya el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Repensar y rediseñar el concepto de aula tradicional para crear un espacio donde se promueva el aprendizaje colaborativo y activo, apoyado en el diseño, el mobiliario, y la tecnología.
  • Ser un espacio de referencia para la innovación educativa a nivel estructural y arquitectónico, donde estos factores jueguen un papel esencial en el desarrollo de aprendizajes.
  • Ofrecer un espacio inclusivo y flexible con herramientas accesibles para poder atender a la diversidad.

“Desde su lanzamiento en 2012, el Future Classroom Lab de European Schoolnet ha inspirado a miles de visitantes, algunos de los cuales han creado posteriormente sus propios ‘laboratorios de aprendizaje’. Estamos encantados de ser testigos de la creación de uno de ellos dirigido por Microsoft en Madrid. Estas iniciativas ayudan a poner las técnicas pedagógicas y la tecnología innovadoras al alcance de un mayor número de educadores y estudiantes, y los retarán a repensar sus métodos de enseñanza y aprendizaje, pero también a disfrutar de ello. El viaje de Future Classroom Lab no hubiera sido posible sin la colaboración de socios de la industria, como Microsoft, que nos ha apoyado desde el principio. Crear un nuevo laboratorio de aprendizaje inspirado en el Future Classroom Lab, es el mejor reconocimiento que podríamos tener”, señala Marc Durando, Director Ejecutivo de European Schoolnet.

#MicrosoftEDULab se convierte, así, en un entorno de experimentación educativa, con  sesiones formativas para docentes y talleres para alumnos fomentando la transformación digital de la educación, integrando a todos los actores de la comunidad educativa, con sesiones específicas para consejerías de educación, grupos de colegios, equipos docentes, coordinadores TIC de centros de enseñanza, futuros docentes y alumnos de magisterio, alumnos, familias y asociaciones educativas. Asimismo el #MicrosoftEDULab se convierte en un entorno tecnológico abierto a empresas y colaboradores de Microsoft en el ámbito educativo.

“La tecnología es un gran aliado en la necesaria transformación de las metodologías de aprendizaje para desarrollar las nuevas competencias que el futuro requerirá de nuestros alumnos. Nuestro objetivo, con la creación del #MicrosoftEDULab, es compartir con los principales agentes de la comunidad educativa cómo aprovechar la revolución tecnológica para responder a las necesidades de los alumnos de forma más eficaz, colaborativa, personalizada y creativa”, comenta Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.

Zonas de aprendizaje donde el alumno es el protagonista

El concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenido, es una de las ventajas del modelo que presenta el #MicrosoftEDULab. La organización tradicional del aula en forma de teatro, en la que el profesor ocupa el plano principal, cambia para hacer del alumno el centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentar la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas o la investigación, entre docentes y alumnos.

“Ya no solo enseñan los profesores, el aprendizaje entre iguales está aumentando, por lo que las aulas deben poder adaptarse a las diferentes preferencias de enseñanza. Ahora la clave está en que los espacios educativos que combinen el trabajo en grupo con el individual y las clases”, señala Óscar Sanz.

Para poder implementar pedagogías interactivas, el #MicrosoftEDULab se divide en distintas zonas de actividad, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje:

  1. Interactuar: Zona con las herramientas necesarias para que el profesor emplee la tecnología con el fin de mejorar la interactividad y la participación entre los alumnos.
  2. Crear: Espacio con el equipo necesario para realizar una grabación que después podrán editar y producir en equipo para poder experimentar el proceso creativo completo.
  3. Presentar: Espacio acondicionado para exponer y presentar los resultados del alumno o el profesor, fomentando la interactividad mediante el diseño y distribución de dichos resultados.
  4. Investigar: Su mobiliario flexible permite que los alumnos no sean solo oyentes pasivos, sino que participen activamente.
  5. Construir: Rincón destinado a fabricar, elaborar y crear, empleando soluciones de comunicación colaborativas. El alumno podrá, por ejemplo, generar una idea y comunicarse con el aula para perfeccionarlo y pulirlo.
  6. Desarrollar: Espacio que fomenta la concentración para el aprendizaje “informal” y la autorreflexión.

Uno de los objetivos del #MicrosoftEDULab es desarrollar talleres de formación, seminarios y cursos sobre cómo las tecnologías pueden ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre ellos, destacan los de Minecraft: Education Edition, diseño e impresión 3D,  Hacking STEM, Office 365 o LEGO Education ROBOTIX.

En cuanto al diseño del aula, todo el mobiliario es configurable, de forma que el espacio siempre va a estar al servicio de los alumnos y de la actividad que se quiera llevar a cabo. Y se ha tenido en cuenta aspectos como la inclusión, mediante elementos físicos que facilitan que el aula sea utilizada por todos por igual o la  biofilia, que proporciona un sentido de convivencia con la naturaleza, o los ritmos circadianos, incluyendo un sistema de iluminación que tiene en cuenta los ritmos y variables biológicas del ser humano y por el que se podrá ajustar la luz, dependiendo del momento del día, temperatura y tipo de aprendizaje y actitud que se quiera potenciar entre los alumnos.

Microsoft ha contado con la colaboración de diversos partners para el diseño y las distintas actividades que se van a desarrollar en el aula. Entre ellos, se encuentran Steelcase, SMART Technologies, Lego Education ROBOTIX, Possible Lab, Voladd o 3G Office y los distintos fabricantes de dispositivos.