Educar para creer en el cambio

0

Javier Sirvent: «No podemos seguir concibiendo la educación como una cadena de montaje»

La escuela de negocios ESIC ha organizado recientemente el XXVI “Encuentro de Centros de Enseñanza” dirigido a directores de centros educativos y profesionales del sector, el cual estuvo centrado en la transformación digital y su impacto en el ámbito de la Educación.

En él, Javier Sirvent Ayala, primer Technology Evangelist español, que ha compartido escenario con Steve Wozniak (Apple) y directivos de Facebook, Google o Amazon, predijo entre otras cosas que cualquier labor que sea peligrosa o aburrida, será realizada por una máquina en un futuro más próximo de lo que creemos.

En este contexto, el móvil jugará un importante papel y muchas empresas desaparecerán para integrarse en este dispositivo a través de aplicaciones. Según Sirvent “todo lo que se puede digitalizar, acabará convirtiéndose en un servicio”. ¿Estamos preparados para la cuarta revolución industrial?

Hiperconectividad en aumento

En el siglo XXI, la transformación digital está planteando importantes retos y nuevas necesidades metodológicas al sector educativo que van a incidir directamente en la formación de los futuros profesionales de las empresas.

Para el primer Technology Evangelist español, todo está cada vez más conectado y esta tendencia va a ir en aumento. “En el nuevo contexto de transformación acelerada que estamos viviendo, la clave para no quedarse atrás es ser rápido y eficiente. La transformación tecnológica obliga a adaptarse o morir, a aprender para no quedarse desactualizado ya que los millenials necesitan aprender y vivir experiencias a una velocidad de vertigo”.

En este sentido, en opinión de Sirvent, no podemos seguir concibiendo la educación como si fuera una cadena de montaje. “El gran reto que tiene en estos momentos el sector educativo es preparar a los jóvenes para empleos que todavía no existen y descubrir las conexiones entre las metodologías disruptivas educativas y la tecnología”.

Es más preocupante que las personas piensen como máquinas que las máquinas piensen como personas. La tecnología tiene que hacernos crecer como personas, mejorar» expuso.

En su ponencia Sirvent expuso también su preocupación ante una situación que le parece alarmante “mientras Estados Unidos inventa e innova, China se dedica a imitar y mejorar, Europa se esfuerza en legislar”.

Ha llegado la cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial ya está aquí y muchos no se han enterado todavía. Y es que, como recomienda Sirvent “por muy grande que sea tu empresa, tienes que trabajar como si fuera cerrar mañana”.

El encuentro fue clausurado por Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC el cual expuso a los asistentes que “la disrupción tecnológica debe llevarnos a amar el cambio y hacernos grandes preguntas: ¿Por qué y para qué educamos? ¿Es suficiente trabajar por la empleabilidad de nuestros alumnos o debemos hacerlo por su aprendibilidad en un entorno cambiante?”

En opinion de Gómez Martín “ante la velocidad del cambio y la transformación disruptiva que estamos viviendo, es preciso volver al humanismo en las escuelas para conocer mejor las heridas que hay en la sociedad. Es el tiempo de nuevos líderes humildes que reivindiquen el valor del fracaso como fórmula de aprendizaje”.

Y es que, como expuso Sirvent, “el pasado es historia, el futuro es un misterio, pero el presente es un regalo”.