Ayudas para estudiantes con nuevas ideas en detección por imagen

0

17 millones de euros para financiar 170 ideas que cambien nuestra visión del mundo

La iniciativa ATTRACT, liderada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y ESADE, une laboratorios de investigación de primera línea mundial con expertos en gestión empresarial para crear un ecosistema innovador que acelere el desarrollo de tecnologías disruptivas en Europa.

“El proceso que permite convertir nueva ciencia en tecnologías que generen avances innovadores, a menudo, es fruto del azar”, ha afirmado el profesor de ESADE y asesor especial de ATTRACT, Henry Chesbrough. El profesor, creador del término «innovación abierta», ha asegurado que “frente a la innovación incremental, que provoca respuestas reactivas o adaptativas a un problema, la innovación disruptiva nace del deseo de anticiparse a necesidades emergentes o futuras”.

La convocatoria de fondos de ATTRACT está abierta a investigadores y emprendedores de organizaciones de toda Europa. El plazo, ya abierto, de presentación de propuestas de ideas innovadoras es hasta el próximo 31 de octubre. Posteriormente, un comité independiente de alto nivel en investigación, desarrollo e innovación, evaluará las propuestas y seleccionará aquellas que serán financiadas, basándose en una combinación de mérito científico, capacidad innovadora e impacto social. La lista de propuestas seleccionadas se dará a conocer a principios del 2019.

Cambiar la vida de las personas

Muchos de los avances científicos, las aplicaciones técnicas, los productos que comercialmente son viables y las empresas dirigidas a los desafíos sociales emergentes dependen, en cierto modo, de las tecnologías de detección e imagen. Algunos ejemplos de estas aplicaciones futuras podrían incluir escáneres portátiles para tratamiento ambulatorio, sensores para ayudar a las personas con discapacidad visual, redes de sensores para hacer la agricultura más productiva y eficiente, análisis de los datos (big data) para hacer que las fábricas funcionen de forma más eficaz,  mejores formas de aprendizaje en línea o nuevas formas de monitorizar con precisión el cambio climático.

Esta iniciativa, financiada por el programa de innovación e investigación Horizon 2020 de la Unión Europea, forma parte de una alianza estratégica entre el CERN y ESADE, desarrollada a lo largo de varios años y en la que también participan el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el Observatorio Europeo del Sur (ESO), el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), el Láser Europeo de Electrones Libres de Rayos X (European XFEL), el Institut Laue-Langevin (ILL), la Aalto University, la European Industrial Research Management Association (EIRMA).