El 66% de los colegios concertados y privados carece de Plan de Márketing para crecer

0

ESIC, en colaboración con ISTAKedu acaban de presentar un anticipio del Estudio sobre Marketing Educativo en España que han venido realizando, según el cual en el mercado existe un 30% más de oferta que de demanda, en un contexto en el que la competencia va a seguir aumentando.

Los resultados definitivos se darán a conocer en septiembre, pero ya se ha hecho público que el 66% de los centros educativos concertados y privados en nuestro país no ha elaborado un Plan de Marketing y que un 50% no lo incluye en sus planes estratégicos. Por si fuera poco, el 75% de los colegios concertados no tiene  personal dedicado al marketing, cifra que desciende hasta el 37% entre los colegios privados. Según este estudio, el 47% del personal dedicado al marketing en los colegios está integrado por profesores, mientras que el 32% lo forman directores de marketing con formación en ADE, principalmente.

Según las conclusiones del estudio, los colegios que más crecen cada año, presentan una oferta educativa que destaca en innovación y en idiomas. Entre los principales criterios de selección que aplican los padres a la hora de elegir un colegio para sus hijos destacan el proyecto educativo (un 13%), la impartición de idiomas (12%) y la metodología de la enseñanza (10%). También a través de estos datos se nos ha descubierto que los padres, a la hora de elegir un colegio para sus hijos, “se fían” de sus amigos más cercanos (21%), de la familia (14%), de internet (13%), de otras madres del colegio (11%) o de vecinos y compañeros de trabajo, en un 9 y 8% respectivamente.

Dinero para crecer

El estudio señala que el presupuesto medio dedicado a captar alumnos por parte de de los colegios concertados en España en el curso 2017/18 ascendió a 5.557 euros, frente a los 3.886 invertidos en el curso anterior. Por su parte, el presupuesto medio dedicado a captar alumnos por parte de los colegios privados en España en el curso 2017/18 ascendió a 21.712 euros, frente a los 21.038 invertidos en el curso pasado.

Según señaló Carlos Llorente, colaborador de ESIC, en la presentación del citado estudio “en los próximos años vamos a asistir a un aprendizaje acelerado. De hecho, en el año 2030 los colegios trabajarán mano a mano con robots y buena parte de los contenidos que se impartan serán digitales».

Conclusiones Estudio Marketing Educativo

Image Credits: Shutterstock.com