Diez consejos para conseguir estudiar en las mejores universidades del mundo

0

El verano es el momento crítico a la hora de tomar la decisión probablemente más importante en las vidas de miles de adolescentes, tanto de los que van a empezar los estudios de bachillerato como los que acaban de hacer la Selectividad. Qué estudiar y sobre todo dónde estudiarlo son las preguntas que se ponen sobre la mesa y centran las conversaciones familiares.

Por tal motivo, AGM, empresa española especialista en la búsqueda de oportunidades para estudiantes españoles que quieran mejorar su perfil deportivo y su rendimiento educativo en EEUU, ha organizado un encuentro protagonizado por Alejandra Mazo, una estudiante madrileña que consiguió acceder a Stanford, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Para Alejandra Mazo, los pasos que debe seguir cualquier estudiante para alcanzar su objetivo y estudiar en las mejores universidades del mundo son:

  1. Prepara el proceso con dos o tres años de antelación respecto de la fecha prevista de inicio en la universidad. Cuanto antes puedas empezar a prepararte, muy especialmente en desarrollar algún talento extraordinario, mejor.
  2. Confía en profesionales como AGM para elegir bien la estrategia a seguir con tu caso y para no perder el tiempo en papeleos. Necesitarás preparar minuciosamente toda la documentación requerida por la universidad y, sin embargo, en lo que debes centrarte es en los estudios, así que es mejor que los trámites los realicen expertos acostumbrados a estar en contacto con los servicios burocráticos de las universidades.
  3. Esfuérzate académicamente porque necesitarás tener un expediente académico de sobresaliente en bachillerato.
  4. Prepara al máximo y con tiempo los exámenes de admisión exigidos por las universidades americanas (SAT y TOEFL). Necesitarás un resultado en el SAT superior a 1.400 puntos y por encima de 100 puntos en el TOEFL. No te olvides de presentarte también al SAT Subject Tests.
  5. Céntrate y dedica tu tiempo y esfuerzo a una actividad que te apasione y en la que destaques para marcar la diferencia con el resto de estudiantes (voluntariado, deporte, arte, proyecto tecnológico, publicación de algún trabajo, etc).
  6. Para acceder a universidades americanas, necesitarás una capacidad económica para invertir de unos 50.000 dólares por curso. Sin embargo, si eres un deportista de alto nivel o puedes entrar en algún programa de ayuda financiera y de becas, ese coste puede reducirse de forma importante, por lo que se hace imprescindible la ayuda y el asesoramiento de expertos como AGM, que sean capaces de buscar las mejores opciones financieras para el alumno.
  7. Lee, mantente informado sobre todo lo relacionado con los procesos de admisión en universidades americanas del más alto nivel para poder escoger la que mejor se adapte a tus necesidades formativas.
  8. Conoce otras culturas y acércate a situaciones que te aporten una visión diferente del mundo en el que vives, al fin y al cabo vas a vivir en un entorno internacional y cuanto antes te adaptes, mejor.
  9. Muestra tu verdadera personalidad y pon de manifiesto que todas las cosas que has hecho han sido canalizadas hacia conseguir tu meta.
  10. Demuestra que tienes iniciativa y aprovecha todas las oportunidades que te acerquen a tu objetivo.

alejandra mazo standford

La segunda mejor universidad del mundo

Alejandra Mazo consiguió acceder a la Universidad de Stanford, la segunda mejor universidad del mundo, tan sólo por detrás del MIT, según el ranking Top Universities. En su paso por el Colegio Nuestra Señora Santa María, consiguió medias de 10 en todos los cursos y una nota en selectividad de 13,4, lo que ayudó a la hora de poder estudiar en la prestigiosa Universidad de Stanford Ingeniería Aeroespacial.

Alejandra decidió marcharse a EEUU porque pensaba que sería una buena forma de mejorar su futuro profesional. Eligió Stanford por sus programas de ingeniería, a pesar del esfuerzo que suponen las pruebas de acceso a dicha universidad.

En Stanford, Alejandra destaca las diferencias con el sistema educativo español. “No se trata de estudiar o de tener aptitud, de hecho algunas asignaturas de la carrera eran más “fáciles” que en el colegio en España”, afirma Alejandra. “Básicamente lo que tienes que hacer aquí es colaborar entre compañeros, tener la iniciativa de aprovechar todas las oportunidades que ofrece la universidad sin acomodarse en la rutina, así como prepararte para el mundo laboral”.