El reconocimiento facial ‘toma’ las aulas

0

El invento nos llega desde muy lejos. Se trata de un sistema de reconocimiento facial instalado en las aulas de un instituto que permite “vigilar” los alumnos, comprobando cada 30 segundos su grado de atención, pero también de alegría, tristeza, decepción, enfado, susto, su sorpresa o su neutralidad.

El sistema, instalado en un instituto de la ciudad china de Hangzhou, a través de un complejo sistema de cámaras realiza un seguimiento -algo agobiante, eso sí- a los alumnos en sus horas de clase.

La polémica está servida. Mientras que para algunos es una “inocente” forma de lograr la máxima atención de los alumnos y evitar episodios de violencia escolar, para otros se están traspando todas las líneas rojas. Los alumnos, como los profesores y educadores, son seres humanos y tienen todo el derecho del mundo a despistarse en clase y dejar volar sus pensamientos.

El sistema de vigilancia funciona también en las zonas abiertas del instituto, en la piscina e incluso en el comedor, donde los alumnos no deben identificarse porque ya lo hacen las cámaras por ellos.

Y en la Universidad también

No es la primera vez que en China “vigilan” a sus alumnos más allá de lo recomendable. Hace ya un año, una Universidad comenzó a aplicar el reconocimiento facial al control de la asistencia de los alumnos. “La forma tradicional de rastrear la asistencia es a través de una lista pero el nuevo sistema ahorra tiempo y reduce la carga de trabajo de los profesores”, explicaba el profesor de Comunicación de la Universidad de China, en Pekín, a la agencia oficial Xinhua. Shen fue uno de los primeros profesores en usar esta tecnología.

El profesor aplicó el reconocimiento facial a varios de sus cursos, controlando así la asistencia a clase de 300 estudiantes. Antes de cada clase, Shen activa el sistema instalado en su tableta y toma fotos de los estudiantes que pasan frente a la pantalla, uno por uno. Después, compara las fotos con las de la base de datos de la escuela y de esta forma registra su asistencia.