Snow, el robot de IBM contra el bullying y el ciberacoso

0

La firma Watson IBM ha desarrollado un proyecto de inteligencia artificial cognotiva para luchar contra el ‘bullying’ y el ‘ciberbullying’. Se trata del robot SNOW, que visita los centros educativos y mediante conversaciones y juegos con los niños y jóvenes logra empatizar con ellos e identificar casos de acoso escolar, de modo que logra reducir la conflictividad en más de un 40% tras un curso lectivo de aplicación, aseguran sus responsables.

Este innovador compañero de pupitre ha sido presentado en Valencia, en el marco del Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT) celebrado en el hotel Westin. La inteligencia artificial cognitiva de Watson IBM, la desarrolladora del robot, es capaz de dialogar y analizar las respuestas de aquellos niños que deseen hablar con SNOW y ya se ha aplicado en tres centros educativos.

Actualmente, el 85% de los niños no cuentan sus problemas ni a padres ni a profesores, mientras que un gran porcentaje de los centros educativos tienen problemas con el bullying y el ciberbullying. Son algunos de los datos que arroja este proyecto, Watsomapp, que es «el primer método online del mundo que detecta y previene el acoso escolar, mediante la inteligencia artificial de IBM».

En declaraciones a Europa Press, Gustavo Beltrán, perteneciente a la Incubadora Empresarial de ESIC y director de la empresa que lleva a cabo el programa Watsomapp ha explicado que, con la visita de SNOW, «los niños pasan una prueba gamificada, un juego, para ellos algo no implícito, en el que se obtiene una información muy valiosa para el centro educativo, que les permitirá tomar mejores decisiones».