¿Quieres saber lo que de verdad importa?

0

lo que de verdad importa

Madrid ha sido escenario, un año más, de una cita muy especial. Un encuentro que con su nombre nos recuerda que protestar no vale siempre, que hay gente que es más y mejor pese a no tenerlo fácil y que cada vez nos alejamos más de aquello que le da nombre: de lo que de verdad importa.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha acogido este encuentro con los valores, que cada año gana asistentes, ávidos de historias conmovedoras. La primera de esta edición, la de Pepe Romano. Drogadicto y alcohólico a edad muy temprana, se distancia de su familia y ve morir a varios de sus mejores amigos. Vacío y sin rumbo, con 21 años su familia le obliga a ir a un centro de rehabilitación. Sabe que es su última oportunidad y no la deja escapar. Hoy es un hombre de provecho, que comparte encuentro con Juan Pablo Escobar, el hijo del narco más famoso de todos los tiempos, rebautizado como Sebastián Marroquín. Su nueva vida le ha llevado a promover la recuperación de los valores humanos perdidos en la “Guerra contra las Drogas” a través del diálogo, la reconciliación y el perdón a los hijos de las víctimas de la violencia ejercida en el pasado por su padre. “La gente creía que teníamos mucha fortuna y así era, pero vivíamos prisioneros en nuestro propio hogar y pasando hambre”. “Yo le decía a mi padre que el hecho de que a mí me hubieran puesto una bomba no me daba ninguna autoridad para poner yo una bomba a nadie”. Sebastián Marroquín es hoy todo un ejemplo de humildad y perdón.

El Congreso Lo Que De Verdad Importa  (LQDVI) es un encuentro gratuito, apolítico y abierto a todas las creencias, que se celebra en las principales ciudades españolas, con el fin de acercar a los jóvenes valores universales (como la tolerancia, la superación, el respeto o la solidaridad) a través de historias en primera persona. Miles de jóvenes aprenden de estas  impactantes historias cómo enfrentarse a los peores retos de la vida y cómo levantarse con garbo y seguir adelante, sin perder el norte.

Los participantes en estos congresos han escuchado a personas como William Rodríguez, superviviente del 11-S; Jaume Sanllorente, fundador de la ONG ‘Sonrisas de Bombay’; Bosco Gutiérrez, arquitecto mexicano secuestrado durante 9 meses; o Nando Parrado, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de Los Andes. Toni Nadal, ex entrenador personal de Rafa Nadal; Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down universitario o Pedro García Aguado, campeón del mundo de Waterpolo que superó su adicción a las drogas y ahora conduce los programas televisivos ‘Hermano Mayor’ y ‘El Campamento’.

LQDVI se celebró por primera vez en el año 2007 con una primera edición en Madrid, en la que participaron más de 3.000 jóvenes universitarios y preuniversitarios. Tras esta primera edición comenzaron a surgir peticiones y actualmente se celebra en once ciudades españolas, entre las que se encuentran Bilbao, Valencia, Sevilla, Barcelona, Zaragoza o Palma de Mallorca.

Nuevo libro, nuevos ejemplos

Y en este encuentro con los valores de siempre se presentó una nueva edición del libro LQDVI, que este año cambia de color en un guiño ecologista. “Es un honor haber contado con Jane Goodall para el prólogo en esta edición, todo un ejemplo de generosidad”, explican sus responsables. “Testimonios de superación, coraje, emprendimiento, alegría, solidaridad… Te animamos a que descubras las 15 nuevas y maravillosas historias que hay dentro de él. Sin duda, el mejor regalo para estas navidades”.

lo que de verdad importa