Cinco consejos para mejorar el nivel de inglés

0

Uno de los objetivos típicos cada vez que se empieza un curso es ponerse al día con el inglés y superar ese nivel que parece infranqueable. Expertos de Cambridge English Language Assessment han estudiado los errores que muchos estudiantes cometen repetidamente en sus métodos de estudio y que son un obstáculo para experimentar dicho avance.

aprender-ingles

El resultado son varios consejos sencillos que permitirán avanzar en todas las habilidades de la lengua a la hora de preparar un examen – y también en el uso diario del inglés– y evitar así el estancamiento.

  • Aprender a revisar el trabajo: Es la regla de oro que muy pocas veces se cumple. Releer los ejercicios una vez finalizados es fundamental para detectar aquellos fallos inconscientes que ya habían sido señalados en el pasado. Un truco para ayudar a revisar por errores ortográficos y gramaticales sencillos en textos escritos es de volver a leer el texto hacia atrás, empezando por el final. Esta técnica, aunque parezca rara, nos obliga a fijarnos en cada palabra de una manera que no hacemos cuando leemos normalmente.
  • Corrección entre iguales: Que el profesor indique los errores es algo bastante fácil pero ¿qué ocurre cuando los alumnos se intercambian los trabajos con el objetivo de corregirlos? Entonces se desarrolla un espíritu crítico que va a servir para mirar de otra manera nuestros propios ejercicios y tener más cuidado la próxima vez. Si no tenemos otro estudiante a mano, una buena idea es dejar pasar un par de días y retomar el texto con dicho espíritu crítico activado. 
  • Abordar el writing: Con el reloj corriendo en contra del alumno, la tentación es leer la pregunta o el tema propuesto y ponerse a escribir sin más. Esto es un grave error ya que si se piensa qué decir al mismo tiempo que se escribe, lo más seguro es que la corrección en las estructuras gramaticales pase a un segundo plano. Además, a partir de un nivel de B1, el tipo de texto que se debe poder escribir tiene suficiente complejidad como para necesitar una planificación previa incluso cuando el uso del idioma no sea un problema. Por ello, el procedimiento ideal es de organizar a través de un esquema el contenido del texto y, ya con las ideas claras, plasmarlas en el papel prestando atención al uso de la gramática y del vocabulario más adecuado. Lejos de ser tiempo perdido, es garantía de éxito. 
  • Un speaking que no “suene a indio”: A la hora de hablar, es posible que se cometan errores que dificulten la comprensión de lo que queremos decir, o que hacen nuestro discurso menos fluido. En ocasiones dichos errores son de pronunciación, pero más frecuentes son los errores en estructuras o en el lenguaje utilizado. Aunque el objetivo principal de la comunicación es hacerse entender, y en una conversación cara a cara se pueden subsanar fácilmente, estos errores pueden resultar ser un problema cuando la aspiración sea obtener una acreditación de un determinado nivel de inglés hablado. El primer paso para hablar bien es realizar una escucha activa que nos permita interiorizar las expresiones y estructuras habladas. El segundo, tomar conciencia de los errores al hablar, especialmente si son recurrentes, y esforzarse en corregirlos. Una práctica útil es grabarse cuando habla inglés y escucharse de forma crítica. No es necesario que nadie más escuche lo que se ha grabado, basta con escucharse a sí mismo y tomar consciencia de los errores que se cometen. 
  • Leer, escribir y escuchar: la fórmula del éxito. A este cóctel hay que añadirle el adjetivo “mucho”. Las fórmulas mágicas para aprender un idioma no existen, adquirir un nivel adecuado para comunicarse con efectividad en entornos laborales y académicos requiere de tiempo, esfuerzo… y revisión constante.

Los recursos digitales son herramientas muy útiles para mejorar de forma amena y útil aquellos aspectos de la lengua que más se resisten, se puede usar en el entorno del aula y como refuerzo del trabajo en casa. Cambridge English trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de soluciones digitales de apoyo en el estudio para todos los niveles y edades. En su página web se pueden encontrar multitud de recursos gratuitos para practicar las cuatro habilidades de la lengua: http://www.cambridgeenglish.org/learning-english

Image Credits: Shutterstock