El 30% de los estudiantes españoles de Secundaria ahorra una parte de su paga para viajar o estudiar

0

EHL

Los estudiantes de Secundaria hacen más recados que los de Primaria, ahorran en mayor proporción y tienen objetivos para ese ahorro, de acuerdo con un informe realizado por la Universidad de Murcia e impulsado por Junior Achievement y MetLife. Además, no dudan en comparar precios antes de gastar su dinero ni en comprar por Internet.

Estos datos nos indican que la etapa de Educación Secundaria (entre 12 y 15 años) es crucial para trabajar los conocimientos y habilidades financieras, que les preparen para las necesidades económicas con las que se van a encontrar en el futuro.  

Asimismo, este estudio pone de manifiesto que desde los 12 años, muchos adolescentes tienen que hacer frente a situaciones relacionadas con el dinero, ya que el 66% de los estudiantes de Secundaria realiza recados para la familia. Además, el 62% de los estudiantes de Secundaria recibe una asignación semanal –alrededor de 25€/semana- y el 86,5% ahorra habitualmente una parte de ese dinero.

Por otra parte, el 62,5% de los adolescentes no ahorra porque sí, sino que tiene un objetivo en mente para utilizar sus ahorros:

  •  28%, viajar
  •  22% estudiar
  •  7,8% el carnet de conducir o el coche
  • 4,3% consolas y videojuegos

En lo que respecta a la comparación de precios, el 84% de los adolescentes encuestados lo hace por internet antes de comprar y realiza sus adquisiciones por este canal. Y, aunque sólo un 29% anota los gastos que realiza, es interesante comprobar que esto ocurre en los hogares en los que habitualmente se habla de la importancia del ahorro y la gestión sensata del dinero.

A partir de los 14 años los adolescentes están preparados para entender la relación con entidades bancarias, facturas, préstamos, impuestos, contratos, nóminas, etcétera. La adquisición de estas nociones y habilidades básicas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria es fundamental para que se puedan desenvolver con eficacia en el futuro.

Fuente: MetLife