La UPC, entre las primeras universidades del mundo en Ingeniería

0

El Shangai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects editado por Shanghai Ranking Consultancy, ha posicionado la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) entre las mejores instituciones del mundo dentro de las Ingenierías, ámbito en el que aparece en 15 de las 22 disciplinas.

UPC-logo

En el ámbito de la Ingeniería, la UPC se sitúa como la primera universidad del sistema español en seis disciplinas: Automática y Control; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniería de Telecomunicaciones; Ingeniería Metalúrgica; Recursos Hídricos y Tecnología y Ciencias instrumentales.

A escala europea, se posiciona, además, como la tercera universidad en Ingeniería de Telecomunicaciones.

En el ámbito de las Ciencias Naturales, la Universidad se sitúa entre las 200 mejores universidades del mundo en Matemáticas, concretamente en el rango 151-200, y entre las 500 mejores en Física, concretamente en el rango 401-500.

Así mismo, dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, la UPC se sitúa en el rango 301-400 mundial en Gestión y Administración.

El Shangai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects posiciona las mejores instituciones del mundo en una serie de disciplinas, el número de las cuales ha pasado de siete en la edición anterior, a 52 en la actual. Las disciplinas se agrupan en cinco grandes campos: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Además, utiliza cinco indicadores: número de publicaciones, número de publicaciones en revistas de alto impacto; impacto normalizado de las citaciones, porcentaje de publicaciones con coautoría internacional y premios ganados por Personal Docente e Investigadores (PDI). El peso de cada indicador varía en función de la disciplina, pese a que el indicador de ‘Premios Ganados’ no se aplica a todas las disciplinas.

En cuanto a la metodología para elaborar el Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects, en la edición de este año se ha reducido el número de indicadores, se han redefinido los que quedan, y sea vuelto a las bases de datos de Clarivate Analytics (Web of Science, InCites i Journal Citation Reports) dejando de incorporar la incursión en Elsevier (Scopus) que se hizo el año pasado.