La UNED acoge el Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional

0

El Campus de Senda del Rey (Madrid) de la UNED acoge, del 15 al 18 de noviembre, la celebración del Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional, organizado por los Departamentos de Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica (MIDE II-OEDIP) y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), así como por el profesorado de otros departamentos de la Facultad de Educación y personal del COIE de la UNED y diversas asociaciones.

congreso-unedEl rector de la UNED, Alejandro Tiana, inauguró el encargado de inaugurar el congreso que, bajo el lema «Promover la equidad a través de la orientación: reflexión, acción e impacto», pretende contribuir al debate sobre el papel de la orientación como elemento clave en la promoción de la equidad en los diferentes ámbitos, contextos y espacios donde se desarrollan las personas. En el congreso participan expertos de países como Australia, España o México y se escucharon escuchar ponencias relacionadas con diez ejes temáticos. 

Beatriz Malik Liévano, profesora de la UNED y presidenta del Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP), dirige el encuentro, motivo por el cual recibió el pasado mes de julio el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Convention Bureau. Malik afirma que la orientación «debe contar con el apoyo y recursos suficientes por parte de instituciones y administraciones públicas, y entidades del sector privado, para que todas las personas puedan beneficiarse de un derecho fundamental a lo largo de su trayectoria vital. En un mundo en el que se acentúan y exacerban cada vez más las desigualdades sociales, las injusticias, el deterioro del medio ambiente y las brechas tecnológicas, es necesario fomentar prácticas equitativas, en armonía con el entorno y el medio ambiente, que no estén al servicio de los intereses del mercado, sino que promuevan el desarrollo personal, académico y profesional de las personas y contribuyan al ideal de crear sociedades más justas, cohesionadas y sostenibles”.

El congreso está organizado por los Departamentos MIDE I y MIDE II de la Facultad de Educación de la UNED en colaboración con la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), la Revista Mexicana de Orientación (REMO), RIPO, COPOE y Educaweb. La AIOEP es una comunidad profesional global y dinámica, con más de 22.000 socios en más de 45 países. Fue fundada en Paris en 1951, y a lo largo de estos años de historia se ha extendido a todos los continentes, representando tanto a individuos como a asociaciones nacionales y regionales relacionadas con la orientación educativa y profesional en el ámbito mundial.