La RAI y la UPM lanzan un programa de “mentoring” para alumnas de Ingeniería/Arquitectura

0

La Real Academia de Ingeniería (www.raing.es) se dispone a acometer sobre el terreno la primera fase del macroproyecto “Mujer e Ingeniería”, cuya directora es la  Doctora Ingeniera  de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Sara Gómez. Se trata del programa de mentoring para alumnas de ingeniería y arquitectura, que la RAI organiza conjuntamente con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON) y  el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Esta acción se aborda  con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Red de Mentoring de España y será patrocinada por la Fundación Caja de Ingenieros.

La cita será el jueves 17 de noviembre (a las 13,30 en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid) para dar a conocer el programa de “mentoring” dirigido a las alumnas de primeros y últimos cursos tanto de ingeniería (donde la proporción de estudiantes es de 25 chicas por cada 75 chicos), como de arquitectura, donde hay más equilibrio. Esta es la primera de las múltiples actividades que abarca el proyecto “Mujer e Ingeniería”. En paralelo a la experiencia en la UPM, esta actividad se lanzará próximamente en la Universidad Carlos III de Madrid, para desde allí extenderse a otras universidades y escuelas politécnicas del país.

El proyecto está despertando máxima expectación entre las ingenieras y estudiantes, la comunidad académica y empresarial, y las Administraciones, más aún cuando la institución que “mueve ficha” para impulsar el talento femenino es una Real Academia.

Esta misma semana ha empezado la “pegada de carteles” (tanto físicos como virtuales, a través de redes sociales, whatsapps, correos electrónicos…) dirigidos a las jóvenes de la Politécnica de Madrid (11.619 de un total de 36.580 estudiantes) para que acudan a conocer el programa de “mentoring”. Además de la implicación personal del rector Guillermo Cisneros y su equipo de gobierno, la RAI cuenta también con el apoyo y la colaboración de los directores de escuelas de ingeniería (más de 20 en la UPM) y las correspondientes delegaciones de alumnos.

Más de 4.000 personas han visto el vídeo

Mientras tanto, la RAI está utilizando como tarjeta de presentación el video “Mujer e Ingeniería” colgado en YouTube que han visto ya más de 4.000 personas, y que sigue viralizándose a través de la cuenta de twitter @AmigosIng (a punto de llegar a los 25.000 seguidores) desde donde la Real Academia interactúa con los ciudadanos en general.

En la grabación de este vídeo han participado niñas, estudiantes de todos los niveles y profesionales de la ingeniería. Además de servir como tarjeta de presentación de “Mujer e Ingeniería”, se utilizará en colegios e institutos para motivar a las alumnas a cursar este tipo de carreras.

En el video niñas, jóvenes y destacadas profesionales del sector, como la académica de la RAI María Vallet-Regí, contestan a preguntas del tipo ¿piensas que hay carreras sólo para chicos y otras que son de chicas?

De esta manera, la Real Academia de Ingeniería sigue avanzando para despertar el interés de niñas y jóvenes hacia estudios del área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), apoyar a las estudiantes que son minoría en las universidades y escuelas politécnicas y visibilizar a las mujeres ingenieras, alentándolas a asumir puestos de responsabilidad y convertirse en líderes tecnológicos. Tanto durante la carrera como en el mundo empresarial y/o académico las mujeres que se decantan por la ingeniería están en minoría.

Por este motivo, las acciones de “mentoring” son fundamentales para reforzarlas en su vocación. Consisten en un plan de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en dos niveles: tanto a las estudiantes recién llegadas a la universidad, como a las que están a punto de finalizar sus estudios y aventurarse en el entorno profesional.

Más información en www.upm.es