Barcelona acoge la 3ª Edición de la Hospitality Leaders Week

0

Daniela Freund, vicedecana de Relaciones Corporativas e Internacionales de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de  la Universidad Ramon Llull, inauguró el pasado 6 de julio la 3ª edición de la Hospitality Leaders Week (HLW), organizada por HTSI en colaboración con dos universidades internacionales, Hotel Management School Maastricht, en Holanda, y Oxford School of Hospitality Management, en Reino Unido. Este año contó también por primera vez con la participación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto de Bilbao.

Hospitality Leaders Week

La Hospitality Leaders Week (HLW) , que se celebró del 4 al 8 de julio, ha obtenido el sello Aristos Campus Mundus (ACM)-Campus de Excelencia Internacional, sumándose así a las múltiples acciones formativas conjuntas que ACM realiza tanto en programas de Long Life Learning, como a nivel de máster y doctorado.

Durante una semana, jóvenes graduados que provienen de diferentes universidades internacionales trabajaron elementos de liderazgo, conocieron de primera mano el caso de éxito de la ciudad de Barcelona como destino turístico a nivel mundial, así como las nuevas tendencias en turismo y hotelería, en un programa que llevó por título “La transformación de Barcelona a través del liderazgo y la innovación para convertirse en un destino de éxito a nivel mundial”.

Expertos nacionales e internacionales de distintos ámbitos del sector turístico participaron en este programa como Leda Zanlungo, Vicepresidenta de Operaciones, Ventas y Learning Services EMEA de TravelClick; Daniel González, Ground Operations Manager de Intercruises Barcelona; Luciano Galli, Director de Ventas de la aerolínea Emirates en Cataluña; Daniel Isern, arquitecto de la cadena de hoteles Ohla Boutique, y Juanjo Rodríguez, Fundador de la start-up catalana The Hotels Network, entre otros.

Barcelona, líder en turismo de negocios, atrae a las empresas británicas

La ciudad de Barcelona recibe cada año 27 millones de turistas, de los cuales casi 600.000 corresponden a turismo de negocios que “es un turismo de alta calidad” señaló Cristoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, que realizó la ponencia inaugural de esta edición. En su intervención, explicó el posicionamiento de Barcelona como una de las principales ciudades de Europa y del mundo en acoger un gran número de congresos internacionales, ocupando el 5º lugar a nivel mundial.

Para Tessmar, la clave del éxito “radica en la colaboración entre las autoridades y los sectores público y privado” de la ciudad. Según datos del 2015, Barcelona acogió 2.268 reuniones de eventos, convenciones y congresos. Según indicó Tessmar, el primer país que más convenciones y eventos organiza en Barcelona “es Gran Bretaña, y esperamos que siga así”, en alusión a la reciente votación a favor de abandonar la Unión Europea. A continuación, le siguen Alemania, Francia y Estados Unidos.

En las reflexiones finales sobre cómo atraer al turismo de negocios, el responsable del BCB señaló que “un convention bureau siempre debe ser el primer punto de contacto para cualquier persona dispuesta a organizar una reunión o evento, sobre todo en un lugar con el que no están familiarizados”.

Hospitality Leaders Week 2016

La Hospitality Leaders Week es un programa internacional de 5 días que tiene como objetivo reunir a los futuros líderes de la industria de la hotelería para aprender, compartir y discutir las mejores prácticas del sector conjuntamente con las opiniones de estudiantes internacionales recién graduados en turismo y dirección hotelera. La finalidad de este encuentro es reflexionar y hacer hincapié en los dos pilares básicos del programa –liderazgo e innovación-, con el fin de proporcionar a los participantes una experiencia de aprendizaje a la vez estimulante y desafiante.

El programa se completa con diferentes actividades lúdicas y de liderazgo como por ejemplo una sesión de baile Swing-Lindy Hop para trabajar el liderazgo y la comunicación no verbal, y una visita a la sede de los Castellers de Sants para asistir al ensayo de la colla castellera y conocer el valor del trabajo en equipo.

Image Credits: HTSI