Primer Foro Internacional “Tendencias y Talento para el avance de la economía turística española”

0

Madrid fue el escenario el pasado 30 de junio del I Foro Internacional “Tendencias y Talento para el avance de la economía turística española”, organizado por Les Roches Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera con la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Les Roches International Forum

La jornada contó con los principales representantes internacionales del sector que desde diferentes perspectivas analizaron la evolución de la industria Hospitality (turismo, hotelería, restauración) y su alta relevancia en la economía de nuestro país. Marta Blanco Quesada, Directora General de Turespaña, confirmó que durante los primeros 5 meses de 2016 España ha recibido 25 millones de turistas, un 11,4% más con respecto al mismo periodo de 2015. Un nuevo récord que revalida el potencial y el crecimiento de España, destino elegido por un 6% de los turistas internacionales que se mueven por el mundo, y también una elección, cada vez más frecuente, para el turismo local. De hecho, según Blanco Quesada, el turismo doméstico ha experimentado un incremento de un 23,4% con un aumento del gasto del 40%.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, puso de relieve el papel de España dentro del sector turístico global, reconociendo que es el 3º país del mundo con más ingresos derivados del turismo. Rifai insistió también en la importancia del emprendimiento y en la necesidad de invertir en una educación especializada para formar a los futuros líderes: “Hay una brecha entre la educación y las necesidades reales del sector y hay que apostar por quienes contribuyen a disminuir esa fisura ofreciendo programas innovadores. Cuando conectamos la educación con el turismo estamos uniendo dos fuerzas que pueden hacer de este mundo un lugar mejor. Sin desarrollo del capital humano no seremos sostenibles como industria”.

Antonio López de Ávila Muñoz, Presidente de SEGITTUR, profundizó en el papel de la innovación, explicando cómo la irrupción de los destinos turísticos inteligentes que se están implantando en España puede multiplicar la competitividad turística de las ciudades.

Alternado estas ponencias, se celebraron dos mesas de debate -moderadas por Raphael Minder, corresponsal en el extranjero de International New York Times- integradas por portavoces de distintas instituciones y empresas impulsoras del verdadero cambio en el sector hotelero y turístico mundial.

La primera mesa de debate tuvo como tema central la «Innovación en la Educación y su importancia en la construcción de un sector fuerte de la industria Hospitality, con talento y competitividad”, y en la misma participaron Sonia Tatar, CEO global de Les Roches International School of Hotel Management; Zurab Pololikashvili, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Georgia en el Reino de España, Principado de Andorra, República Democrática Popular de Argelia y Reino de Marruecos; Omar Valdez, Director Ejecutivo de la Fundación OMT.THEMI y Bjorn Olthof, Director de Reclutamiento de graduados para EMEA, Gestión del talento global, de Hilton Worldwide.

Sonia Tatar, CEO global de Les Roches, destacó la importancia de una educación superior innovadora que fomente el talento, ya que “la industria de Hospitality necesitará en los próximos 10 años profesionales cualificados para cubrir 80 millones de nuevos puestos de trabajo, especialmente en destinos emergentes”.  “Las nuevas generaciones tendrán hasta 14 oportunidades de trabajo antes de los 35 años. Nuestro objetivo es formar a alumnos sobresalientes que estén preparados para actuar casi desde el primer día en todos los ámbitos, respondiendo así a un sector que evoluciona rapidísimamente”.

La segunda mesa de debate se centró en “El impacto de la tecnología en la industria turística y de hospitality, y la forma en que el espacio digital está cambiando las reglas del juego: nuevos actores, nuevas reglas, millennials y la emergencia de nuevos modelos de negocio y la económica compartida”. Los participantes fueron Jaime Rodriguez, Country Manager España y Portugal de BlablaCar; Chema González Glez-Soto, CEO y Co-Fundador de Alterkeys y Director de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios en BeMate.com; Nakul Sharma, Fundador y CEO de Hostmaker (servicios estilo hotelero para huéspedes de Airbnb) y Luis Hurtado, Director de grandes cuentas para EMEA  LATAM, Global Partner Group en Expedia. En esta mesa se puso de manifiesto que estas nuevas plataformas turísticas nacieron como tecnología y ahora se enfrentan al reto de humanizarse y que en la actualidad ya no representan exclusivamente una alternativa low cost, sino una opción, especialmente abierta a adaptaciones.

La cita de expertos celebrada en Madrid sirvió también para abrir nuevas vías de debate y dar respuesta a cuestiones de largo recorrido. En su conclusión final, Carlos Diez de la Lastra, CEO y Director General de Les Roches Marbella, presente en España desde 1995, destacó que “el quid de la evolución turística es la formación. La transformación del equipo humano, es clave para el entendimiento entre las empresas hoteleras tradicionales y las nuevas formas de hacer turismo. En lo turístico, solo sobrevivirán las empresas que sepan gestionar la inmediatez”.