La Asamblea de Madrid acogió la clausura del primer Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Camilo José Cela

0

MiMUN-UCJC, el primer modelo universitario de Madrid aprobado por Naciones Unidas (Model United Nations MUN), se clausuró, en su primera edición, en la Asamblea de Madrid. El modelo, que se desarrolló en la Universidad Camilo José Cela desde el 26  hasta el 30 de octubre de 2015, tiene fines educativos y formativos.

MiMUN UCJC_30oct

En MiMUN-UCJC participaron 12 universidades nacionales e internacionales (de Francia, Alemania y Estados Unidos, además de España) y 107 alumnos. A través de diferentes técnicas de debate y negociación, los alumnos representaron a países miembros en los diversos órganos del sistema ONU. En esta experiencia educativa, los alumnos tuvieron que ponerse en la piel del delegado del país que les tocó representar y encontrar soluciones a problemas concretos, que forman parte de la agenda internacional.

Mª Paloma Andrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, declaró que “es un placer acoger en la Asamblea de Madrid a vosotros, a jóvenes estudiantes que se forman en hábitos que os acompañarán toda vuestra vida y que además tenéis inquietudes sobre lo que sucede a vuestro alrededor”, y alegó que “vosotros sois el futuro, y el futuro será lo que queráis que sea”.

“Madrid cuenta desde hoy con un modelo MUN y se une al resto, y ofrece a nuestra comunidad y al mundo entero sus resultados”, afirmó Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK.

El rector de la Universidad Camilo José Cela, Samuel Martín-Barbero, señaló en su intervención la importancia de que muchos de los participantes en MiMUN-UCJC sean capaces de recapacitar, de medir el impacto económico de sus decisiones, de dar importancia a los idiomas, de sensibilizarse con las necesidades de los que peor lo pasan, de anteponerse a los conflictos antes de que sucedan y de aportar siempre una dimensión humana. “Deben pensar actuando y actuar pensando”, dijo.

MiMUN-UCJC está liderado por un grupo de alumnos y profesores con una amplia experiencia en Modelos de Naciones Unidas. A la Universidad Camilo José Cela le avala la experiencia previa de la Institución Educativa SEK, a la que pertenece, en la organización del Modelo de Naciones Unidas en el ámbito escolar, SEKMUN, organizada por los Colegios Internacionales SEK y que cuenta ya con diez años de trayectoria.

Antonio Fabregat, alumno del colegio SEK-Ciudalcampo y recientemente nombrado como mejor orador universitario del mundo, actuó como presidente del Consejo de Seguridad. Actualmente, es estudiante de tercer curso del Doble Grado en Derecho y ADE en la Universidad Pontificia de Comillas.

Los proyectos MUN buscan fomentar el espíritu crítico y la participación de los estudiantes, que adquieren principios, valores y mecanismos para la resolución pacífica de conflictos. También contribuyen a la adquisición de conocimientos sobre la realidad internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here