Ocho pasos para afrontar tu tesis doctoral

0

tesis-doctoral

Si quieres trabajar en una empresa privada será mejor que tengas un título de posgrado o un máster oficial. Pero si tu objetivo es formar parte de alguna institución pública o ser profesor de alguna universidad, lo mejor es que optes por un doctorado. Pero, ¿qué es un doctor? Un doctor es un titulado universitario que elabora un trabajo de investigación original, conocido como tesis doctoral, y por el que consigue el título universitario de Doctor, la titulación académica más alto que se puede obtener. El doctorado, por tanto, se encuadra en el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, el que conduce a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Para la creación de una tesis doctoral es habitual seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir al tutor o director: Toda tesis doctoral debe tener al menos un director que, además, debe ser Doctor. La elección del tutor depende de ciertos criterios, además de la cercanía y relación con el profesor, pero también depende del tema elegido para la investigación.
  2. Elección del tema: Este debe ser lo suficientemente amplio como para permitir una investigación extensa, pero no tanto como para hacerla inviable. Debe ofrecer aspectos no estudiados que permitan la investigación original y debe ser un tema relevante para el campo científico en el que se inscribe. Asimismo, es importante que sea el propio doctorando quien elija el tema y no el tutor. Solo así contará con el entusiasmo necesario para realizar un trabajo duro y, a veces, desalentador.
  3. Documentación exhaustiva: Uno de los pasos iniciales de una tesis doctoral es el establecimiento del “estado del arte” del tema, es decir, investigar acerca de los antecedentes que existen en relación con el tema elegido. Este estado de la cuestión debe estar lo más actualizado posible, para lo cual suelen emplearse recursos como las bases de datos bibliográficas.
  4. Recopilación y fichado de los datos: La parte inicial de una investigación (ya sea humanística o científica) consiste en la recopilación y organización de los datos. En ambos casos son de gran utilidad las fichas bibliográficas, donde se incluye la información esencial acerca de los libros consultados.
  5. Parte experimental: En las investigaciones científicas, hay que hacer en muchas ocasiones experimentos para comprobar y demostrar si la hipótesis inicial es válida, pues cabe recordar que una tesis doctoral es el resultado de un trabajo de investigación cuya finalidad consiste en demostrar la capacidad investigadora de su autor, así como en realizar una aportación original y sustantiva al acerbo de conocimientos relativos a una materia determinada o, si se prefiere, un valor añadido al estado de la cuestión concerniente en algún aspecto particular de la misma.
  6. Análisis de los datos: Una vez recopilados los datos necesarios, sean bibliográficos o experimentales, el investigador debe organizarlos y analizarlos para extraer de ellos las conclusiones pertinentes (que serán en definitiva las conclusiones de su investigación).
  7. Redacción: Es recomendable que el proceso de redacción del informe final sea simultáneo a los pasos anteriores, si bien en algunos casos la mayor parte suele estar concentrada en el tramo final de la investigación, donde se han extraído y analizado los datos. La redacción dependerá de la extensión exigida, pero siempre debe conservar el estilo propio de los textos científicos. Y, lo más importante, una tesis no es un refrito ni una síntesis de la bibliografía disponible o de las opiniones de otros autores acerca del tema elegido. La tesis doctoral es el resultado de un arduo trabajo e implica un alto coste de oportunidad para quienes se comprometen a realizarla. Por eso es preciso partir de una clara vocación científica y una correcta elección del tema, de modo que una vez comience la tarea, el riesgo de abandonarla sea mínimo.
  8. Defensa pública: Tras depositar la tesis doctoral terminada, y seguir los pasos burocráticos pertinentes, el doctorando debe superar un acto de defensa pública, en el que un tribunal de expertos evalúa y critica su investigación. El doctorando deberá por su parte defender la validez de su proyecto y de su método, tras lo cual la tesis recibe su calificación, y de ser esta positiva, el doctorando se convierte por fin en Doctor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here