La UNED y Microsoft colaboran para la transformación digital en la educación a distancia

0

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Microsoft han ampliado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen con la firma de nuevas vías para potenciar la transformación digital de la educación a distancia a través del uso de innovadoras soluciones tecnológicas que potencien los denominados MOOC (Massive Open Online Course).

La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alejandro Tiana.
La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alejandro Tiana.

El acuerdo reafirma el compromiso de ambas instituciones para promover la incorporación de las últimas tecnologías al ámbito docente. En concreto, se trata de potenciar la educación masiva, abierta y online y establecer un entorno educativo innovador que se convierta en referencia internacional en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Entre los ámbitos de colaboración destaca la migración de la plataforma OpenMOOC de código abierto de la UNED a Microsoft Azure, la solución de cloud computing de Microsoft. La UNED ofrece en la actualidad 20 cursos MOOC a sus más de 35.000 alumnos. Se trata de la migración de mayor envergadura que ha llevado a cabo Microsoft, hasta el momento, en el ámbito de la Educación en Europa, que además de ayudar a la transformación digital de este sector, demuestra el compromiso de la compañía con el código abierto.

Gracias al acuerdo, Microsoft se convierte en embajador y miembro colaborador del proyecto ECO, y pondrá a disposición de la UNED su experiencia y conocimiento sobre comunicación digital para ayudar en la difusión de las actividades y resultados del Proyecto.  El acuerdo está enfocado especialmente a la promoción del uso de cursos MOOC en la comunidad académica europea, a través de un trabajo colaborativo con las diferentes subsidiarias de Microsoft en Europa. Asimismo, Microsoft participará activamente en la elaboración y desarrollo de este tipo de cursos dirigidos a la formación de los profesores sobre la aplicación didáctica de las tecnologías desarrolladas por la compañía.

El Proyecto ECO está financiado por la Comisión Europea y está constituido por 22 instituciones educativas de primer nivel, ubicadas en nueve países, entre las que se encuentra la UNED. Todas ellas han unido esfuerzos e ideas para difundir una nueva forma de educar a través de cursos MOOC y optimizar las posibilidades de este tipo de aprendizaje ubicuo, abierto, accesible y masivo a escala paneuropea.