Enseñar a los alumnos la importancia de la seguridad y la salud

0

Tras el éxito obtenido en años anteriores en otros países miembros de la EU, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), junto con el consorcio de NAPO y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, lanza el Proyecto NAPO en España cuyo objetivo es introducir conocimientos básicos sobre las materias de seguridad y salud en los cursos de educación primaria.

NapoCon esta iniciativa se pretende introducir la seguridad y la salud en la educación como parte importante del desarrollo de una cultura preventiva, que contribuya a reducir futuros riesgos en el lugar de trabajo y en la vida en general. Por ello, es importante inculcar estos conocimientos desde una edad temprana, de forma que los jóvenes puedan llegar a crear hábitos seguros y saludables que les puedan servir a lo largo de toda su vida.

El Proyecto NAPO para profesores ofrece una variedad de documentos que se basan en los dibujos animados de NAPO, en los que se apoya la EU-OSHA para difundir y sensibilizar a estudiantes de 7 a 11 años sobre la seguridad y la salud de una manera entretenida y atractiva.

Todo el material necesario está disponible online y de manera gratuita. Con ello, se pretende cubrir la diversidad de temas con los que los estudiantes de primaria se pueden encontrar en casa o en el colegio, tales como señales de seguridad, problemas de piel, de espalda, así como herramientas para ayudarles en la identificación de riesgos y peligros.

Este proyecto incluye seis planes de estudio junto a una hoja de ayuda dedicada a los profesores para ayudarles a profundizar sobre el tema. Cada plan va acompañado de un vídeo y recursos gratuitos que podrán ser utilizados en las clases. Tanto los vídeos de Napo como las actividades creativas están destinados a abordar los temas de una forma amena e interesante y, precisamente, el hecho de que sean interactivos asegura que los niños estén más interesados e involucrados en esta materia.

Los kits de enseñanza han sido diseñados para complementar algunos temas que ya se enseñan en el aula y encajan con los temas educativos existentes.

Este proyecto está disponible en 19 idiomas y ha sido promovido hasta ahora en 24 países de Europa.

Los materiales se pueden descargar, de forma gratuita, en http://www.napofilm.net/es/napo-for- teachers