Una universidad por la igualdad de oportunidades

0

Junta Universia 2015

Este año, la Universidad de Extremadura ha sido anfitriona de la XV Junta General de Accionistas de Universia, en la que se ha analizado la actividad desarrollada por la institución en 2014 y las líneas de acción futuras de la mayor red de universidades del mundo, con 1.345 instituciones académicas de 23 países.

La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, destacó en su discurso de inauguración la necesidad de aprovechar el talento.  “La igualdad de oportunidades tiene que ser la pieza esencial de la universidad del siglo XXI. Tenemos que aprovechar el mejor talento de cada persona sin que la falta de recursos para acceder a los estudios sea un obstáculo. Tenemos que lograr que todos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial, con independencia de su origen o capacidad económica.”.

También consideró fundamental que España “cuente con los incentivos adecuados para su desarrollo económico y social, y el mejor ascensor social es el basado en el conocimiento y el talento. Es lo que nos permitirá superar definitivamente la crisis y su peor legado, el desempleo”. “Necesitamos contar con todo nuestro capital, empezando por el humano”.

Ana Botín señaló algunas iniciativas de colaboración entre Banco Santander y las universidades. En el ámbito de la internacionalización recordó la reciente adhesión de Banco Santander al programa de movilidad académica que promueve la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), al que la entidad bancaria contribuirá hasta 2020 con al menos 40.000 becas, de las que 8.000 estarán destinadas a universitarios españoles. Por otra parte, el respaldo del banco y de Universia a la implantación de tecnologías digitales en la Universidad se materializa también con proyectos como la plataforma Miríada X, que ofrece casi 200 cursos de 43 universidades de 9 países.

El apoyo de Banco Santander a la colaboración entre universidad y empresa ha desembocado en iniciativas como el programa “YUZZ, jóvenes con ideas”, para fomentar el espíritu emprendedor y en el que participan por el momento 23 universidades; o las Becas Santander de Prácticas en PYMEs, que habrán concedido entre 2011 y 2017 un total de 27.500 becas dotadas con 1.800 euros para facilitar prácticas profesionales remuneradas a universitarios españoles.

La próxima cita mundial de la Universidad, en Salamanca

Entre otros grandes proyectos se está ya trabajando en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Salamanca en 2018, coincidiendo con el 800 aniversario de la universidad salmantina.

Al encuentro en Extremadura han asistido todos los miembros de Universia en España (79 universidades españolas), entre ellos Segundo Píriz, anfitrión y rector de la Universidad de Extremadura, Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, además de otras personalidades como Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, y distintos representantes del ámbito empresarial y político.