Estudiantes de la UPM representarán a España en la final de Global Management Challenge

0

El equipo VODAFONE-Ingenios industriales, integrado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), representará a España en la Final Internacional de Global Management Challenge. Tras ganar la final nacional, competirán en Praga, los próximos días 21,22 y 23 de abril contra delegaciones de más de treinta países. El reto que tienen ante ellos es gestionar una empresa de la manera más eficiente.

GLOBAL MANAGEMENT CHALLENGE

Esta competición es la mayor del mundo en materia de estrategia y gestión de empresas basada en la simulación.  El equipo VODAFONE- Ingenios Industriales, integrado por Daniel Cabañas, Amadeo Tierno, Íñigo Aguirreburualde y Alberto Maldonado ha tenido que enfrentarse durante seis meses a diferentes pruebas en las que se les ha pedido que planteen soluciones a diferentes situaciones reales a las que se puede enfrentar una empresa.

Para los integrantes del equipo pasar a la final supone “una recompensa al trabajo realizado durante todos los meses previos, un premio a toda la ilusión y dedicación invertida en la competición”. Sin embargo, para ellos, “la clasificación para la final internacional no es una meta en sí misma, sino que supone una oportunidad magnífica de continuar disfrutando y aprendiendo, así como de demostrar todo lo aprendido hasta el momento”.

En la primera fase de esta competición internacional han participado en España más de 250 equipos con más de 1.000 personas (estudiantes Universitarios, de Postgrado y profesionales de empresas). De ellos, alrededor de 300 eran de la UPM.

Una competición de gran exigencia

Hasta llegar a la final nacional, cada grupo partía de la misma situación que la competencia y a todos ellos se les planteó la toma de diferentes decisiones, cinco en cada fase de la competición. Los problemas que tenían que resolver estaban relacionados con la cantidad de productos a fabricar, el aprovisionamiento de materias primas y las características de las mismas, el número de empleados, las horas extras, la planificación de la producción, la compra de maquinaria, el mantenimiento de máquinas, la formación de empleados, los precios de venta de productos, los incentivos a los canales de distribución, las inversiones en mejoras, ampliaciones de capital financiación, recompra de acciones,… etc.

Para la toma de estas decisiones, los equipos disponían de datos financieros y no financieros de la empresa y de la competencia, pudiendo en algunos casos comprar estudios de mercado, para ampliar la información de partida.

Global Management Challenge, (GMC) es una competición internacional de gestión de empresas que nació en 1980 y en la que participan todos los años más de 40.000 personas de más de 30 países de los 5 continentes. La competición se organiza en dos fases, una nacional y otra internacional.