Concluye la Conferencia Eurolatinoamericana de Florida Universitària

0

SONY DSC

Después de tres días de debate y presentaciones en torno a la vinculación territorial, el desarrollo económico y el rol de la universidad en el cambio social, el pasado 27 de febrero finalizó la Conferencia Euro-Latinoamericana celebrada en el campus de Florida Universitària y en la que participaron más de un centenar de personas de instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Italia, Paraguay, Venezuela y España.

El objetivo de la Conferencia era reflexionar y debatir sobre el papel de la universidad en la vinculación territorial y el desarrollo económico local, analizando dicho rol desde cinco áreas temáticas: economía social y desarrollo económico, vinculación universidad-empresa-estado, emprendimiento e innovación, territorio-desarrollo-educación y desde la nueva realidad del desarrollo rural.

Expertos y expertas de primer nivel presentaron buenas prácticas en diferentes mesas temáticas y más de cincuenta comunicaciones seleccionadas, expuestas por investigadores e investigadoras de más de veinte instituciones de siete países diferentes.

La Conferencia Euro-latinoamericana contó con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional como Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES); Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) o Juan Francisco Juliá, presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación (Universidad Politécnica de Valencia).

Ponencias en torno a la contribución de las cooperativas al desarrollo local, el ahorro energético, el turismo de eventos deportivos como generador de este desarrollo local, programas de emprendimiento, experiencias de gestión, proyectos de movimientos urbanos, etc. fueron algunos de los temas destacados en estas jornadas en las que se ha “agradecido la contribución hecha al desarrollo local por parte de todas las entidades y organizaciones presentes”.

Como conclusión destacar que la Universidad es “transformadora de conciencia, no es sólo conocimiento, se abre a una nueva relación social y es generadora de cambio social”.

Este evento, organizado por Florida Universitària y la Católica del Norte Fundación Universitaria (Medellín, Colombia), se enmarca en el proyecto Universidades Estratégicas: Red de Universidades para la promoción de la planificación estratégica participativa, programa ALFA III y tiene como objetivo fortalecer el rol de las Instituciones de Educación Superior en la promoción de procesos de desarrollo económico local inclusivos y equitativos en sus territorios de incidencia.