Fundación ONCE presenta el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

0

SONY DSC

Fundación ONCE ha presentado el ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, un foro que se celebrará durante los días 27 y 28 de noviembre en Madrid bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’.

El objetivo del Congreso, cuyo plazo de inscripción concluye el próximo jueves, 20 de noviembre, es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

Para ello, se abordarán diferentes materias, tales como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la Info-accesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.

El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google España.

Esta iniciativa se enmarca en la firma del convenio el pasado mes de mayo entre Fundación ONCE, Fundación Universia, Fundación de PwC y Fundación Vodafone España. Se trata de un acuerdo con el fin de promover un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención de la ONU, a través del conocimiento y la difusión de las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de Universidad y Discapacidad.

De momento, el Congreso ya cuenta con cerca de 300 participantes inscritos, en su mayoría personal docente e investigador procedente de 21 universidades de 16 países, así como personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.

Con el fin de convertirse en un punto de encuentro para las universidades y el mundo de la discapacidad, así como en un foro para la exposición de los trabajos sobre esta materia que se estén realizando en el plano internacional, el Congreso acogerá la presentación de 116 comunicaciones en cinco grupos de trabajo que tratarán temáticas relativas a Servicios de Apoyo a la Discapacidad (SAD) y recursos de apoyo; Investigaciones sobre discapacidad; Orientación, Empleo y Programas de Promoción; TIC y Accesibilidad Universal, y Currículos formativos.

Tanto el programa del Congreso, como la ficha de inscripción se encuentran disponibles a través de la web: http://ciud.fundaciononce.es/